Lo de hoy...
La información nunca está protegida

Aviones espías sobre San Pedro

Tags:

Especial
El Portal 30dias.mx lo denunció a principios de año: Drones (aviones militares no tripulados) fueron descubiertos en San Pedro Garza García. Podemos estar seguros de que nadie escuchó los aviones no tripulado (drone) estadounidense que daba vueltas por encima del cielo de ese municipio.

La mayoría de los estadounidenses aprueban, en una proporción de 59 a 18, el uso de aviones no tripulados según una nueva encuesta. Pero cada vez son más los expertos en guerra y leyes, tanto militares como civiles, que dicen que los drones del presidente Barack Obama es contraproducentes e insostenibles, y que además es posible que viole la Constitución.

Como consecuencia, la expansión de la flota de 375 aviones no tripulados y armados, que ofrece a la Casa Blanca una manera atractiva —por sencilla, barata, segura (para los norteamericanos) y fácil de ocultar—tiene que ser una de las prioridades de la agenda de Obama ahora que inicie oficialmente su segundo mandato. La posible reforma del programa de aviones no tripulados se topa ahora con una complicación: su principal arquitecto y defensor, el especialista de la Casa Blanca en terrorismo John Brennan, es el escogido por Obama para dirigir la CIA, que dirige en secreto muchos de las acciones con dichos aviones.

“Nuestros criterios para utilizar [los aviones no tripulados] son muy ajustados y muy estrictos”, insistió Obama en agosto. En una entrevista con CNN, Obama explicó que cualquier acción que se propone debe cumplir las leyes estadounidenses e internacionales, y que el objetivo debe ser una amenaza real que sea imposible de capturar.

“Además, tenemos que asegurarnos en cualquier operación de hacer todo lo posible para evitar bajas civiles. Y de hecho”, continuó el presidente, “existe toda una serie de situaciones en las que no emprendemos una operación si pensamos que va a suponer víctimas civiles”.

El secreto de los drones es una preocupación clave. El gobierno no ha explicado nunca por qué tienen que ser secretas las acciones con aviones no tripulados. Y con un programa tan protegido, no es posible confirmar de manera independiente las afirmaciones oficiales de que las incursiones cumplen las leyes nacionales e internacionales. Obama ha eludido las preguntas sobre si revisa o no personalmente cada acción de los drones.

Tampoco existe una gran supervisión de las acciones con aviones no tripulados por parte del Congreso. Después de toparse con una barrera durante años, en 2009 el Comité de Inteligencia del Senado obtuvo por fin permiso para enviar una delegación a la CIA una vez al mes con el fin de observar vídeos de acciones de drones y examinar algunas informaciones que los justifican, según confirma un asesor del comité. Sin embargo, los comités encargados de supervisar a las fuerzas armadas y las relaciones exteriores no han logrado nunca celebrar ni siquiera reuniones secretas a puerta cerrada sobre los aviones no tripulados.

“Las afirmaciones de los representantes del gobierno de Obama y de otros especialistas de que estas operaciones cumplen las leyes internacionales pierden credibilidad por la ausencia total de transparencia y la imposibilidad de pedir cuentas de manera verificable”, concluye Philip Alston, catedrático de derecho en la Universidad de Nueva York y antiguo asesor de Naciones Unidas en el tema de las ejecuciones extrajudiciales, sumarísimas o arbitrarias.

Muchos expertos en seguridad reconocen que los drones armados dan a Estados Unidos un instrumento de seguridad nacional muy necesario y que habría que conservar; y dicen que es posible hacerlo con algo más de transparencia y salvaguardias.

Aparte de eso, dice, sería útil que Estados Unidos estableciera un protocolo internacional para limitar la difusión de la tecnología de drones, igual que ha hecho con la tecnología de armas nucleares.

Reformar las políticas de Estados Unidos sobre los ataques con aviones no tripulados será difícil y necesitará una atención sostenida para encontrar el equilibrio entre la transparencia y la necesidad de proteger fuentes de información y métodos delicados.

Por lo pronto, el rumor persiste y el Consulado de Estados Unidos no lo ha negado: aviones drones siguen cruzando el cielo de San Pedro.

Ultimas Noticias