Lo de hoy...
La información nunca está protegida

Armas fracturan Congreso de EU

Tags:

«Están muriendo demasiados niños. Tengan coraje, actúen ya», dijo la excongresista Gabrielle Giffords a sus excompañeros en una dramática comparecencia en el Congreso estadounidense. El dramatismo lo puso la propia Giffords que aún se recupera de las gravísimas secuelas de un disparo en la cabeza hace dos años. La exlegisladora camina y habla todavía con mucha dificultad pero a pesar de ello, se sentó ante el comité del Senado para testificar a favor del control de armas.

«Tengo muchas dificultades para hablar ?dijo- pero tengo algo muy importante que decirles». En una declaración leída de poco más de un minuto pidió valentía para encontrar una solución a la violencia.

Tras ella testificó su marido, el exastronauta Mike Kelly. Detalló que su mujer está parcialmente ciega, no puede mover un brazo y tiene dificultades para andar y hablar, aunque esto último había sido evidente para todos los que vieron como Giffords necesitaba ayuda para llegar hasta el asiento y escucharon sus dificultades para leer el corto texto que llevaba escrito. Su marido explicó también que él es un amante de las armas pero que, tras el tiroteo de Newtown, pensó: «Basta ya».

Kelly también aseguró que su mujer y él creen que deben prohibirse las armas de asalto como pidió Obama. Pero si una cosa dejó clara la sesión es la división sobre estas iniciativas.

El presidente de la comisión, un senador demócrata, abogó por aumentar el control de antecedentes, otra de las peticiones de Obama, pero evitó referirse a la prohibición de las armas de asalto. Quien sí se refirió a ella para criticarla fue el representante de la Asociación Nacional del Rifle que testificó tras Giffords y su marido. Wayne LaPierre se mostró contrario a aumentar el control sobre los antecedentes de los poseedores de armas y aseguró que nuevas prohibiciones no son la solución y que esta pasa porque el Gobierno «haga cumplir las leyes que ya existen».

La diferencia entre los planteamientos que se escucharon hace prever una durísima negociación para la aprobación de las medidas pedidas por Obama.

Fuente: Voz de Galicia

Ultimas Noticias