El campeón vigente del fútbol mexicano, Xoloitzcuintles de Tijuana, dirigido por el argentino Antonio Mohamed, ganó hoy 2-1 de visitante a Pumas de la Universidad Nacional y empató con América y Tigres en el liderato del torneo Clausura 2013, al continuar la tercera jornada.
Xoloitzcuintles, invicto con tres victorias, fue mejor en la definición y dominó el marcador con los tantos de Richard Ruiz y Fernando Arce a los minutos 28 y 67 respectivamente, pero Pumas, que desaprovechó dos jugadas claras de gol, descontó a los 88′ con tanto de Javier Cortés.
El plantel de la fronteriza ciudad de Tijuana comparte así la cima con nueve puntos con América, que goleó el sábado por 4-0 al Atlante, y con Tigres, que se impuso 1-0 al Atlas.
Pumas, en tanto, se mantiene en los últimos lugares de la tabla con un empate y dos descalabros.
En el segundo cotejo de hoy, Puebla puso fin a una racha de dos cotejos sin ganar al batir por 2-1 a Santos Laguna gracias a una conquista del ecuatoriano Félix Borja.
Borja adelantó al once poblano a los 33′ y Luis Miguel Noriega selló el marcador a los 92′, después de que Oribe Peralta empatara de manera temporal el duelo a los 56′ en el estadio Cuauahtémoc.
Con su primera victoria del certamen, Puebla -comandado por el veterano timonel Manuel Lapuente- llegó a cuatro puntos, los mismos con los que se queda Santos Laguna al sufrir su primera caída.
En el cotejo que puso fin a la tercera jornada, Cruz Azul empató a uno de visitante con Chivas de Guadalajara ante más 36.000 espectadores.
Cruz Azul se fue adelante con un bello remate con la cabeza de Javier Orozco a los 30 minutos, pero Guadalajara igualó con una anotación igualmente de Rafael Márquez a los 39′.
Orozco aprovechó un pase de Héctor Gutiérrez para ganar en el remate a un defensor. Por Chivas, Luis Pérez mandó un perfecto centro a Márquez, quien saltó, controló el balón con el pecho y disparó de derecha a la red.
El empate permitió a Cruz Azul terminar cuarto en la tabla general con cinco puntos, los mismos que sus escoltas Querétaro y el subcampeón vigente Toluca.
«Estoy contento por jugar y marcar el gol, pero bueno, hay que seguir trabajando», dijo Márquez.
Cruz Azul terminó el encuentro con nueve jugadores en el estadio Omnilife debido a las expulsiones de Gerardo Flores a los 81′ y del argentino Nicolás Bertolo a los 84′, ambos con tarjetas amarillas.
Guadalajara se mantiene abajo de media tabla con dos unidades.
Resultados de la tercera jornada:
Domingo:
Pumas – Xoloitzcuintles 1-2 Puebla – Santos Laguna 2-1 Guadalajara – Cruz Azul 1-1
Sábado:
América – Atlante 4-0 Pachuca – Querétaro 1-1 Tigres – Atlas 1-0 San Luis – Morelia 1-2
Viernes:
Jaguares – Monterrey 1-1 León – Toluca 1-2
Fuente: Vanguardia