A partir de este martes se endurecen las sanciones, en el país, por adulterar alcohol o permitir la alteración o contaminación de bebidas embriagantes.
De acuerdo al decreto de reformas a la Ley General de Salud y al Código Federal de Procedimientos Penales, que publicó la Presidencia de la República en el Diario Oficial de la Federación y que entra en vigor este martes, la alteración y contaminación de bebidas alcohólicas se califican como delitos graves.
A diferencia de la normatividad anterior, ahora no sólo se castigará a quien altere el alcohol, sino “a quien a sabiendas, por sí o a través de otro, expenda, venda o de cualquier forma distribuya bebidas alcohólicas adulteradas, contaminadas o alteradas”.
Las penas van de uno a nueve años de prisión y multas de cien a mil días de salario mínimo general vigente.
La adulteración de bebidas alcohólicas en México va en aumento. Tan sólo en 2011 y 2012, los decomisos crecieron 320%, según las cifras más recientes de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
El peligro de consumir bebidas adulteradas es que puede provocar ceguera total irreversible, explicó la comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Cofepris, Rocío Alatorre.
Durante una entrevista con Publimetro, la funcionaria explicó que el alcohol adulterado contiene metanol, el cual daña la salud, y no se trata de una sustancia, sino del resultado de “una destilación incompleta o malhecha” para ahorrar costos. El conflicto es que no hay forma degustativa para distinguirla.
¿Sabes cuáles son los riesgos a la salud por beber alcohol adulterado?
• Graves. Daño a la retina y el nervio óptico ocasionando ceguera parcial a total, reversible o permanente.
• Secundarios. Se exacerban los síntomas de una borrachera al beber un menor número de tragos; mareos y vómito.
• Daño. Éste depende de la ingesta, la sensibilidad del consumidor y el grado de etanol; a mayor cantidad, se potencializan los efectos.
• Recomendación. Verificar que la botella contenga sellos de Hacienda y que esté cerrada. Si sabes de algún lugar que expenda bebidas alteradas, puedes denunciar al 01800 033 50 50, en la Cofepris.
Dato
60% de las botellas son falsas, según cifras de la Cámara de la Industria de Vinos y Licores.
Fuente: Uniradio