Fue una ceremonia en donde hubo de todo. Buenos chistes, sorpresas y hasta una declaración que dejó a muchos muy sorprendidos. Ayer la prensa extranjera de Hollywood finalmente otorgó el Globo de Oro a las principales estrellas más destacadas de cine y televisión del 2012.
Contra todo pronostico,. «Argo», la cinta de Ben Affleck, ganó el Golden Globe a la mejor película dramática desplazando a otra favorita como «Lincoln» de Steven Spielberg. Affleck, que también protagoniza el thriller ambientado durante la revolución iraní de 1979, se había llevado previamente el premio al mejor director. Recordemos que este director ha sido ignorado por la Academia en dicho rubro, más si postula a Mejor Película del Año. Anteriormente, Affleck también había sido el gran triunfador en los Critic’s Choice Awards, donde se llevó los premios de mejor película y director.
«Argo», que cuenta con George Clooney entre sus productores, está basada en un hecho real, una operación de los servicios secretos estadounidenses para rescatar a un grupo de seis de sus conciudadanos refugiados en la embajada canadiense en Teherán durante la revolución.
De esta forma, el film de Affleck se impuso en los Golden Globe a las otras nominadas a mejor película como, «Django Unchained», de Quentin Tarantino, «Life of Pi», de Ang Lee, «Lincoln», de Steven Spielberg, y «Zero Dark City», de Kathryn Bigelow.
«Lincoln», de Steven Spielberg, salvaba su honor con el Globo de Oro para Daniel Day Lewis como mejor actor, la única de sus siete nominaciones que cristalizaban para la también favorita para los Óscar, donde compite por doce premios. En su camino al Oscar, hasta el momento, no ha conseguido ningún galardón importante, aunque anoche recibió un espaldarazo importante gracias a la presencia del expresidente Bill Clinton quien presentó la cinta.
De la misma manera, otra de los grandes contendientes en los Globos, «Zero Dark Thirty», obtuvo solo un premio para Jessica Chastain.
LOS MISERABLES: LA MEJOR COMEDIA / MUSICAL
«Los Miserables» se convertía en la ganadora de la noche con tres estatuillas: mejor comedia o musical, mejor actor (para Hugh Jackman) y mejor actriz secundaria (Anne Hathaway).
Jackman tuvo uno de los mejores discursos de la noche al agradecer a su esposa, «la mujer más genial del mundo», según manifestó, por convencerle para que continuara en el rodaje cuando le surgieron dudas sobre su capacidad para interpretar a Jean Valjean. Por su parte, Anne Hathaway se mostró muy emocionada al recibir este galardón, tras haber estado nominada en dos ocasiones anteriores y se lo dedicó al equipo de la película y a su marido.
Hay que recordar que esta producción épico musical tiene 8 Nominaciones al Oscar entre las que destacan Mejor Película, Mejor Actor (Hugh Jackman) y Mejor Actriz de Reparto (Anne Hathaway).
Mientras «Silver Lining Playbook», de David O. Russell, ganó un solo premio (mejor actriz, para Jennifer Lawrence). Hay que recordar que está cinta que en los Óscar ha obtenido 8 nominaciones, 7 de ellos los más importantes: cuatro de interpretación, película, director y guión, algo que no sucedía desde «Reds» en 1981.
Finalmente «Django Unchained», de Quentin Tarantino, logró el Globo de Oro al mejor actor secundario, para Christoph Waltz, y el premio al mejor guión para el propio Tarantino.
OTROS PREMIOS
La cantante inglesa Adele se impuso en la categoría a Mejor Canción Original por el tema principal de la cinta de James Bond, ‘Skyfall’, escrita por la misma Adele. Asimismo el reconocimiento a la Mejor Banda Sonora Original correspondió a Mychael Danna por ‘Una aventura extraordinaria’ («Life of Pi»).
PREMIOS A LA TV
La teleserie ‘Homeland’ fue elegida como la Mejor Serie, mientras que su protagonista Damian Lewis como Mejor Actor de Serie Dramática, lo mismo para Claire Daines para Mejor Actriz. ‘Girls’ fue elegida como Mejor Serie Cómica y su protagonista Lena Dunham ganó en la categoría Mejor Actriz de Serie de Comedia. En cuanto a Mejor Actor de Serie Comedia Don Cheadle se hizo de un Globo de Oro, el primero lo obtuvo en 1999 por ‘The rat pack’.
Julianne Moore se coronó en la nominación a Mejor Actriz en Miniserie por ‘Game Change’, la que fue elegida como Mejor Miniserie. Maggie Smith resultó Mejor Actriz de Reparto en Serie de TV por ‘Downton Abbey’. El actor Kevin Costner ganó el Globo de Oro por ‘Hatfields & McCoys’ en la categoría Mejor Actor de Serie TV.
CEREMONIA CON BUENOS CHISPAZOS
La gala de los Globos de Oro tuvo como maestras de ceremonia este año a las actrices de comedia Tina Fey y Amy Poehler quienes bajaron el tono irreverente de las tres anteriores ediciones conducidas por Ricky Gervais. Eso sí, dio que hablar el comentario sarcástico que hizo Poehler sobre James Cameron, exmarido de de Kathryn Bigelow.
El histrionismo de Will Ferrell y Kristen Wiig y la afilada lengua de Sacha Baron Cohen pusieron también las notas humorísticas de la velada junto con un Sylvester Stallone y Arnold Schwarenegger, quienes discutieron ante las cámaras sobre quién de los dos tenía peor nivel de inglés.
Quien sabe si el discurso de Jodie Foster dejando entrever su homosexualidad fue lo más impactante de la velada. Lo cierto es que tras los Globos de Oro, la carrera por el Oscar sigue sin un favorito a cuestas. «Lincoln» es la que más nominaciones tiene, pero conforme se vislumbra el panorama, parece que será otro «Color Púrpura» para Spielberg. Mientras el inesperado triunfo de Argo, lo pone en carrera hacia los premios de la Academia. Lástima que Ben Affleck no ha conseguido una nominación a mejor dirección y eso hace que salga con puntos en contra.
Fuente: El Informante