El presidente Enrique Peña Nieto firmó este miércoles la Ley General de Víctimas que pretende resarcir el daño causado a miles de personas durante la guerra contra el narcotráfico en México.
La norma había sido vetada por el expresidente Felipe Calderón quien se negó a publicarla el año pasado.
Calderón había promovido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia contra la enmienda legal, de la que el nuevo gobierno se desistió desde hace varias semanas.
«Es la esperanza de un Estado que rompa la espantosa brecha que tiene con las personas», dijo el poeta Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y uno de los principales promotores de esta ley, durante la ceremonia en que se promulgó el decreto.
Al firmar la legislación, el presidente Peña Nieto reconoció que el escenario del país es grave. «Hay un México lastimado por la delincuencia. Las víctimas son quienes más han sufrido», dijo.
La nueva ley fue aprobada por el Congreso en abril de 2012. Ahora empezará a aplicarse dentro de un mes, según se establece en el Diario Oficial de la Federación, el órgano oficial del gobierno mexicano.
Fuente: La Voz de Rusia