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Quitarán a Elba el control de las plazas

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El gobierno de Enrique Peña Nieto, con el respaldo del PRD, del PAN y de su partido, el PRI, presentó un proyecto que sentaría las bases constitucionales para una ambiciosa reforma en materia educativa.

Propone un nuevo sistema de incentivos para los ascensos de maestros, proceso que actualmente es ligado por los propios actores políticos a la cercanía que éstos tengan con el magisterio, liderado por Elba Esther Gordillo.

La iniciativa presentada por Peña Nieto, el secretario de Educación Púbica, Emilio Chuayffet, y los presidentes nacionales del PAN, PRI y PRD, contempla reformar el Artículo 3 constitucional para la creación, a nivel nacional, de un Servicio Profesional Docente, integrado por concursos de ingreso para los docentes y para la promoción de cargos con funciones de dirección y de supervisión en la educación básica y media-superior.

“Actualmente, la asignación de puestos en todos los niveles del sistema no corresponde a un procedimiento que otorgue seguridades suficientes de que las personas que ocupen los cargos de dirección y supervisión sean las idóneas para esas funciones”, se lee en la iniciativa presentada.

La propuesta de reforma -que se enviará a la Cámara de Diputados- plantea que será la ley secundaria -no presentada esta vez- la que fije los términos para el ingreso, la promoción y la permanencia de maestros en el Servicio Profesional Docente. “La discrecionalidad ha dejado muchas veces de lado a miles de maestros con preparación y capacidad necesarias para acceder a los cargos de dirección y supervisión. Por eso, la iniciativa propone declarar nulos los ingresos y promociones que no se realicen conforme a la ley”, explicó Emilio Chuayffet, nuevo titular de la SEP.

La iniciativa plantea que los criterios para la promoción de maestros deben corresponder al mérito de éstos en su desempeño individual.

El proyecto educativo -que forma parte de los compromisos asumidos en el Pacto por México, firmado por partidos y gobierno federal- dota de autonomía constitucional al Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE).

Chuayffet advirtió que de aprobarse esta iniciativa, el Constituyente Permanente será el que adopte decisiones que no pueden postergarse: uno, la obligación de la evaluación, que no es potestativa y que producirá consecuencias jurídicas; dos, la no sujeción de la evaluación a caprichos o a intereses particulares, y tres, la imposibilidad de pactar o diferir la evaluación.

Aunque es de destacar que en la exposición de motivos de la iniciativa de reforma se hace un reconocimiento explícito al trabajo del magisterio como parte del proceso de creación de las instituciones del país.

“El Sistema Educativo Nacional ha debido contender con adversidades de diversa índole. En primer lugar, con una exigente tasa de crecimiento poblacional y con patrones de distribución de alta complejidad”.

En los artículos del proyecto, se plantea que el Congreso de la Unión y las autoridades competentes deberán prever la creación de un sistema de información y gestión educativa y el fortalecimiento de la formación continua de los maestros, así como la expedición de normas que permitan fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas, establecer escuelas de tiempo completo, impulsar alimentos nutritivos y prohibir en las escuelas los alimentos que no favorezcan la salud de los educandos, también conocidos como alimento chatarra.

El presidente Peña Nieto, en tanto, dijo que con la reforma los buenos maestros tendrán la oportunidad de ascender con base en sus méritos profesionales. “Es momento de abrir camino a los grandes educadores del país”, completó.

LA POSTURA DE LOS PARTIDOS

Presidenta interina del PRI

Cristina Díaz

La educación de nuestros escolares estará en manos de aquellos que demuestren ser los mejores, externó la presidenta nacional interina del PRI, Cristina Díaz.

Al fijar la posición del partido en el gobierno, la actual Senadora expresó que el sentido del cambio viene de la necesidad de transformar lo que ya no es adecuado, lo que ya resulta obsoleto y lo que es necesario mejorar.

“Todos estamos aquí, convencidos de que en el tema de la educación no deben existir diferendos.

Sí a un debate diverso y plural que nos lleve al consenso en este Pacto por México”, indicó.

Díaz Salazar confió en que la reforma derive en mejoras sustanciales en la educación que reciben los menores, y en mejores oportunidades para los maestros. “Necesitamos -como aquí se dijo- de nuevas reglas que incluyan, de manera determinante, el ingreso, la transparencia y la profesionalización de los docentes; que obtengan su permanencia con el progreso educativo y con el mérito de su trabajo y no por herencia, no por prebendas, no por compromisos”, dijo la Presidenta del tricolor.

Presidente nacional del PRD

Jesús Zambrano

La iniciativa de reforma educativa busca recuperar la rectoría del Estado mexicano, la cual hizo suya una «camarilla que durante décadas, fácticamente, se fue apoderando, adueñando del sistema educativo nacional» aseguró el líder del PRD, Jesús Zambrano. «Una camarilla que, con un liderazgo que hizo de la educación básica y de la organización sindical de los trabajadores de la educación -para decirlo como lo pienso llanamente-, lo hizo su botín”. Sentenció: dicho grupo constituye la traba principal para elevar la calidad de la educación, lo que ha sido un obstáculo para el desarrollo democrático.

Expuso frente al presidente Enrique Peña Nieto que la iniciativa en cuestión plantea la mejora de la calidad educativa a través de dos vertientes: la creación de un servicio profesional docente y la creación de un censo nacional de escuelas y maestros.

«Es un verdadero reclamo social ante lo insólito: que no sepamos cuántas escuelas y cuántos maestros en activo tenemos hoy en día», exclamó.

Presidente nacional del PAN

Gustavo Madero

Con la propuesta de reforma educativa se retoman seis de los 95 compromisos asumidos en el Pacto por México, tras indicar que la sociedad espera que los políticos actúen y estén a la altura, explicó el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero.

“Debemos reconocer que hay escepticismos, que hay desconfianza y que eso lo debemos de erradicar con acciones y con resultados rápidos y contundentes. El día de hoy, damos un paso firme con la presentación de una iniciativa que recoge seis de los 95 acuerdos del Pacto por México”, dijo. En su intervención, declaró que el Pacto por México signado por políticos debe generar resultados inmediatos para detonar la confianza y el ánimo necesarios y no dar lugar al escepticismo.

Por ello, destacó, la iniciativa es trascendente, busca que se conviertan en ley los acuerdos contenidos en la Alianza por la Calidad de la Educación, fortalecer la autonomía técnica y de gestión recientemente otorgada al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa y construir un verdadero servicio profesional del magisterio basado en el mérito académico.

Fuente: El Economista

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