Lo de hoy...
La información nunca está protegida

Ley de Ingresos va al Senado

Tags:

La Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Ingresos para 2013, con la que se prevé captar un total de tres billones 956 mil 361.6 millones de pesos por concepto de ingresos presupuestarios, lo que en términos reales implica un crecimiento de 5.1 por ciento respecto al monto aprobado para el actual ejercicio.

El dictamen fue avalado en el pleno con 446 votos a favor, 19 en contra y siete abstenciones; más tarde el pleno rechazó las cuatro reservas presentadas por diputados de Movimiento Ciudadano y se aprobó en lo particular por 417 votos a favor, 33 en contra y siete abstenciones.

El documento acordado establece que del total, dos billones 498 mil 646.5 millones de pesos corresponderán a ingresos del Gobierno federal y un billón 102 mil 425.5 millones de pesos a los de organismos y empresas estatales, y 355 mil 289 millones de pesos derivarán de financiamientos.

También se determino modificar el precio del barril de petróleo de exportación de 84.9 a 86 dólares, lo que significa un incremento de recursos por cuatro mil 760 millones de pesos.

Con esta modificación a la propuesta de la Secretaría de Hacienda, el dictamen supera en 25 mil 072.1 millones de pesos la iniciativa remitida por el Ejecutivo federal el pasado 7 de diciembre.

De los dos billones 498 mil 646.5 millones de pesos que se estima captar por concepto de ingresos del gobierno federal, 818 mil 095.4 millones de pesos serían por concepto de Impuesto Sobre la Renta.

Por Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) ingresarían 44 mil 638.4 millones de pesos y por Impuesto al Valor Agregado (IVA) serían 622 mil 626 millones de pesos.

La captación por Impuesto Especial sobre Producción y Servicios sumaría 52 mil 982.3 millones de pesos, de los cuales 33 mil 143 millones de pesos derivarían del gravamen a bebidas con contenido alcohólico y cerveza, y por tabacos labrados 35 mil 379.1 millones de pesos.

Juegos con apuestas y sorteos representaría dos mil 360.6 millones de pesos; redes públicas de telecomunicaciones seis mil 568.4 millones de pesos y bebidas energetizantes 26.3 millones de pesos.

Según el dictamen, el subsidio a los combustibles ascenderá a 48 mil 895 millones de pesos, mientras que la recaudación por Impuesto Sobre Automóviles Nuevos ascenderá a seis mil 085 millones de pesos.

Por impuesto a los rendimientos petroleros esperaría ingresos por mil 500.9 millones de pesos; el gravamen al comercio exterior 28 mil 082.2 millones de pesos y a Depósitos en Efectivo (IDE), tres mil 890.4 millones de pesos.

El mismo apartado de ingresos del gobierno federal prevé que en materia de derechos se recauden 809 mil 558.5 millones de pesos, de los cuales 787 mil 561.4 millones serán por derechos a hidrocarburos. En aprovechamientos estima ingresos por 78 mil 365.3 millones de pesos.

Plantea que los ingresos de organismos y empresas sumen un billón 102 mil 425.5 millones de pesos: 478 mil 432.5 los aportará Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad 338 mil 828.5 millones y el Seguro Social 31 mil 133.5 millones de pesos.

Por su parte el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 41 mil 811.3 millones de pesos.

El rubro de ingresos de organismos y empresas fija aportaciones de seguridad social por cuotas para el Seguro Social a cargo de patrones y trabajadores por un monto de 212 mil 219.7 millones de pesos; en tanto que por ingresos derivados de financiamientos considera obtener 355 mil 289.6 millones de pesos.

En el documento se decidió introducir un Programa de Condonación de Créditos Fiscales anteriores al ejercicio de 2007, lo que permitirá regularizar la situación fiscal de miles de contribuyentes.

A favor del dictamen habló el presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo Reyes, quien dijo que de acuerdo con el consenso generalizado que ha prevalecido, se revisaron las principales fuentes de ingresos en una óptica de objetividad y responsabilidad, buscando mantener finanzas públicas sólidas, las condiciones fiscales vigentes y un déficit cero.

Destacó que la instancia legislativa acordó etiquetar los recursos del Fondo Conacyt-Sener-Hidrocarburos, para fortalecer en el Ramo 28, Ciencia y Tecnología del Presupuesto de Egresos para 2013, en beneficio de programas prioritarios para el desarrollo.

Por acuerdo unánime quedó eliminada la propuesta del Ejecutivo federal de exigir, para la deducibilidad de gastos médicos, dentales y de transporte el que fueran cubiertos con cheque, tarjeta de crédito o débito, dado que esos sectores no están preparados en su totalidad para cumplir requisitos bancarios que se establecen.

Al fijar la postura de Nueva Alianza, la diputada María Sanjuana Cerda Franco expuso que a través de la política de ingresos del Estado es posible simular, orientar y hacer competitivas las actividades económicas, por lo tanto, es importante que los ingresos se diseñen con base en un marco de responsabilidad fiscal.

Alertó que el paquete económico 2013 tiene como escenario una situación económica complicada en México y en el mundo, pues mientras este año se pronostica un crecimiento nacional de 3.9 por ciento, el de ingresos para el próximo año alcanzaría 3.5 por ciento.

A nombre del PRD subió a tribuna Guillermo Sánchez Torres, quien consideró que el sistema tributario ha experimentado un proceso inercial, que se ha traducido en mayores cargas fiscales para los ciudadanos y privilegios para capitales especulativos, empresas y los sectores más favorecidos de la población.

Por ello, pugnó por un modelo alternativo de desarrollo que tenga como eje la equidad, la inversión pública, la generación de empleos, la redistribución de ingresos y la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.

Por Acción Nacional, la diputada Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez aseguró que en los 12 años de gobiernos panistas dieron al país estabilidad económica que se traduce en la confianza ciudadana de que en México sí se puede construir.

«Dice el Ejecutivo que ésta es una ley inercial y responsable. Lo creemos porque está basada en gran parte en la política pública y manejo responsable en materia de finanzas de los dos gobiernos panistas», subrayó.

El representante del PRI, Jorge Herrera Delgado expresó que en las modificaciones a la Ley de Ingresos se mantiene la congruencia y el equilibrio responsable de las finanzas públicas conforme a los lineamientos del propio gobierno federal.

«Tenemos claro que la Ley de Ingresos que aprobamos se ajusta al compromiso con el que todos coincidimos y demandamos al gobierno federal, que el nivel del gasto sea congruente con la disponibilidad de recursos para que el presupuesto pueda resultar equilibrado», indicó.

Fuente: Crónica

Ultimas Noticias