Lo de hoy...
La información nunca está protegida

¿Deja vu en el Congreso?

Tags:

Por: Luis Alonso Hernández

Si por cosas del azar estuvo usted en la legislatura anterior, esta escena le parecerá una repetición… arma a deja vú…

Eduardo Arguijo, diputado perredista sube a tribuna, mientras en galerías unas 100 almas, seguidoras todas ellas del legislador, muestran cartulinas con mensajes en contra de la SEP, de los maestros, del titular de la secretaría…

Dice un montón de verdades… que no se pronuncian por primera vez en el mismo escenario.

Ya lo hicieron en la anterior legislatura… y en la anterior a la anterior…

Arguijo exige que se reforme la Ley de Educación para que desaparezcan de ella las cuotas voluntarias para el mantenimiento de los planteles escolares, porque se convierten en la razón de abusos.

“No son voluntarias”, dice Arguijo… “Si el padre de familia incumple, al niño no lo dejan inscribirse… no lo dejan presentar exámenes”.

Allá arriba, los seguidores y seguidoras de Arguijo aplauden… gritan…

Es el festival del aplauso fácil, al que viene Héctor Briones, diputado panista, quien fustiga enérgico los abusos… asegura que la educación ha dejado de ser gratuita, y que el gobierno debe hacerse cargo del mantenimiento.

“Tenemos que exigir que pongan una bolsa con muchos millones, si eso es necesario, para que las escuelas tengan mantenimiento… pero que no se lo cobren a los padres de esa manera, a fuerza, porque no es digno”…

Se desgrana el aplauso, y generoso, Arguijo mira a los líderes… no hace señas, comparte los vítores.

Y viene un inesperado…

Nada menos que Erick Godar, el diputado que llegó con el manto perredista… ese mismo al que Arguijo llamó traidor y centavero.

Pero como los venaditos sedientos que abrevan en el arroyo, Godar viene humilde… “Me solidarizo con lo señalado por mi compañero Eduardo Arguijo”.

Dice que no es justo que se impongan las cuotas…

Que los estudiantes no deben sufrir las consecuencias de la falta de inversión en el mantenimiento…

Otro aplauso, compartido… la fuente también da para él.

Pero a quien no le toca aplauso es al coordinador del Partido Nueva Alianza, un partido ligado al Sindicato de Maestros… Juan Antonio Rodríguez… El Brujo.

Rodríguez se muestra de acuerdo en que las cuotas no sean pretexto para impedir al alumno presentar exámenes… o recibir calificaciones…

Pero reta… “Las cuotas son voluntarias, eso dice la ley… así se aplican”.

Y para rematar, trata de ahuyentar a Godar del abrevadero… “Yo le preguntaría al diputado que me antecedió si sus hijos estudian en escuelas públicas… porque si estudian en privadas, entonces no sabe lo que son las cuotas, porque allá son colegiaturas y aportaciones de las que nunca se quejan”.

Baja de tribuna entre el silencio…

Godar intenta reaccionar… Pero no responde, al menos, no dice si sus hijos están en escuelas públicas, dice que él estudió en escuelas públicas.

Pero ya es tarde… el arroyo de aplausos estaba seco, las mujeres y hombres con cartulinas se retiraban lentamente de las galerías y no le escucharon.

Ultimas Noticias