Lo de hoy...
La información nunca está protegida

Arranca programa ‘VIDAS’ Vialidad Diaria Segura

Tags:

 Especial

Para ayudar a reducir los índices de accidentes automovilísticos ocasionados por el exceso en el consumo del alcohol durante las fiestas decembrinas, el Municipio de Monterrey puso en marcha el operativo “VIDAS” Vialidad Diaria Segura.

La Alcaldesa Margarita Arellanes y su homólogo de San Pedro, Ugo Ruiz, supervisaron personalmente este primer dispositivo vial que se realizó de manera coordinada en los límites entre ambos municipios la noche del jueves y la madrugada del viernes.

“Es muy importante para la zona metropolitana que los municipios estemos coordinados y más en un tema de prevención y pues con estos operativos lo que pretendemos es salvaguardar la integridad de los regiomontanos y de los sampetrinos”, puntualizó la edil regia.

Este dispositivo consiste en instalar puntos de revisión itinerantes contando con la participación de elementos de la Secretaría de Vialidad y Tránsito, Policía Municipal y la Marina Armada de México, así como observadores ciudadanos de organizaciones como No a Conducir Ebrios, NACE.

En el caso de Monterrey habrá al menos 40 oficiales de Tránsito con 14 alcoholímetros debidamente calibrados para detectar la presencia de conductores ebrios.

Para realizar este operativo se instalarán señalamientos preventivos,  plantas de luz con reflectores, unidad de Cruz Verde con personal médico, jueces calificadores y personal jurídico.

Los oficiales de Tránsito  pedirán al automovilista someterse a una prueba de alcoholímetro.

Este aparato indica si el conductor consumió alcohol. En caso de dar positivo se le solicita al conductor su licencia de conducir y tarjeta de circulación para posteriormente pasarlo al dictamen médico.

Dependiendo del resultado de los niveles de alcohol se aplicará las siguientes medidas y sanciones:

De 0.001 a 0.079 es Aliento Alcohólico (AA) y no se le sanciona, continua circulando.

De 0.80 a 0.149 es Estado de Ineptitud por lo que se sanciona con detención de vehículo, infracción y suspensión de licencia de conducir.

De 0.150 o superior es Estado de Ebriedad, por lo que se la sanciona con detención de vehículo, infracción y suspensión de licencia de conducir.

SANCIONES

Por manejar en estado de ebriedad incompleto o en estado de ebriedad completo o bajo el influjo de drogas que afecten su capacidad motora, se aplicará una multa de 50 a 200 cuotas de salario mínimo.

En caso de reincidencia en el periodo de un año, sin que sea preciso que el individuo conduzca el mismo vehículo, se aplicará una multa de 200 a 600 cuotas.

Ultimas Noticias