martes, marzo 18, 2025
18.1 C
Monterrey

Los reporteros

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Casi ochenta reporteros recibimos de la Secretaría de Educación Pública, el último día del sexenio, nuestro título de Licenciado en Periodismo. El que escribe, a sus 83 años de edad, como decano de todos ellos. Quisiéramos compartir con ustedes el breve comentario que pronunciamos en gratitud al mundo oficial y periodístico. Es muy breve:

“La entrega de este titulo significa un homenaje a la vida y al tiempo.

Un homenaje a la libertad de expresión, al libre albedrío y a la pluralidad de pensamiento. Un homenaje al periodismo en pleno. Y un tributo, por supuesto, a la institución que nos lo otorga.

Lo recibimos con honor por nuestro diario devenir en esta honrosa y peligrosa profesión que a muchos, al cumplir con su deber, ha costado la vida. Por haber obtenido, a lo largo de la vida en la universidad de los golpes diarios, la experiencia, la cultura, la capacidad. Somos el equilibrio entre quien informa, conoce la realidad del diario acontecer, y lo comunica a la sociedad.

Con orgullo también, por aceptar, valorar y poner en práctica la enseñanza de nuestras pasadas generaciones que hoy, seguramente, nos aplauden.

Convencimos con nuestros conocimientos empíricos a quien sucede en el escritorio a José Vasconcelos: Nos referimos a José Ángel Córdoba Villalobos.

Y somos receptores del reconocimiento que, desde la Secretaría de Educación Pública, envía su titular al gremio periodístico que, nosotros, agradecemos. Como también a sus colaboradores Guillermo Pablo López Andrade, Marlenne Mendoza González, Alejandra Reyes Guzmán y Evelyn Sánchez Sandoval que sinodales implacables, pero justos, hicieron posible este también justo reclamo.

No olvidamos a Fernando Mora Guillén que brindó su apoyo desinteresado, y por supuesto a Teodoro Rentería Arroyave que con su auxilio, como siempre al amigo, al colega, al conocido e inclusivo al desconocido, pudo hacer realidad ésta, que el suscrito hace treinta y cinco años, no pasaba, como lo apunté en la página 7 de “Pláticas de Periodismo”, de ser un atisbo de esperanza.

Escribí en este mi segundo volumen, que en l990 editó el Club Primera Plana: “Gran profesión la del periodista. Y al decir periodista quiero significar el cargo honroso y honrado de reportero”

Dije también que amén de pensar para escribir; eficaz, honrado. De conciencia vertical, y con su aprendizaje, sin recurrir a la incuria, llegaría a recibir su título de periodista, y luego su maestría y por último, el doctorado. Hoy se hizo realidad el sueño.

Este hombre de casi 83 años, mañana al reflejarse en el espejo, con inusitada alegría exclamará: ¡Querido Viejo; ya cumpliste…¡

Termino con una petición a todos mis compañeros de Fapermex, de Felap y, claro de mi Club Primera Plana, que reciben hoy este testimonio inapreciable, tributar un aplauso, de pie, a nuestro amigo Teodoro Rentería Arroyave, que bien se lo merece.”

[email protected]

Hot this week

Las venas abiertas de Américo

El III Informe del gobernador Américo Villarreal Anaya, retrata...

Lugar

“No podemos hacer la historia, sino sólo esperar a...

La Voz de América

Una de las decisiones más importantes del presidente Trump,...

Santoral: Patricio

Día de San Patricio 17 Muere Ovidio, poeta italiano. Sus...

Es la hora de la verdad

            Si hay recuerdos inolvidables en mi olvidable vida...

Topics

Las venas abiertas de Américo

El III Informe del gobernador Américo Villarreal Anaya, retrata...

Lugar

“No podemos hacer la historia, sino sólo esperar a...

La Voz de América

Una de las decisiones más importantes del presidente Trump,...

Santoral: Patricio

Día de San Patricio 17 Muere Ovidio, poeta italiano. Sus...

Es la hora de la verdad

            Si hay recuerdos inolvidables en mi olvidable vida...

Nuevo Laredo: 77 años de sequía política José Ángel Solorio...

Reivindicarse

El Fiscal General de Justicia de Nuevo León Javier...

DE SÍNDROMES Y TOROS MANSOS

Sólo una vez en mis casi 70 años he...
spot_img

Related Articles