En la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el presidente Enrique Peña Nieto presentó las seis líneas de acción de su gobierno en materia de seguridad pública.
Como primera acción, nombró la Planeación, para reducir la violencia y recuperar la paz de las familias mexicanas; así como disminuir los indicadores, de secuestro y homicidio.
«No habrá improvisación», aseguró.
«Tendremos fechas precisas de cumplimiento tanto para el gobierno de la República como para los municipales».
Como segundo punto, el Presidente habló de Prevención, y dijo que se usarán instrumentos esenciales de esta nueva política de Estado. «Atenderemos las causas del fenómeno delictivo y no solo los efectos».
Anunció un programa transversal de prevención y el rescate de los espacios públicos.
«Para echar andar los proyectos se solicitará un fondo de 115 mil 600 millones de pesos», adelantó.
«Se solicitará un fondo para las víctimas por 2 mil 500 millones de pesos, del cual se partirá en tres ejes que serán: mejorar el entorno urbano, trabajo con al sociedad y construir una ciudadanía solidaria».
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que los mexicanos demandan un país en paz y exigen la protección a los derechos humanos.
El Presidente dijo que corresponde al Estado y a todas sus partes, trabajara al “unísono” y en estrecha coordinación para lograr mayores resultados en beneficio de la sociedad mexicana.
Tras abrir la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la estrategia “no será limitativa, se reforzarán acciones específicas. Los retos son comunes y nuestro compromiso es claro».
«Vamos a trabajar porque los ciudadanos vivan seguros y en libertad”, dijo el funcionario.
En Palacio Nacional, Osorio Chong inició la presentación de la estrategia, dando algunos datos sobre la incidencia delictiva en el país.
Al dar la evaluación y previo a la participación del procurador Jesús Murillo, el titular de la Segob dijo que los delitos que más se presentan en el país son extorsión, secuestro, homicidio y robo con violencia y lamentó que, aunque aumentaron los recursos para la seguridad (de 2005 a 2011), también los delitos.
A su vez, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, reconoció que no existe una coordinación eficaz y consideró que esto está evidenciado con la falta de resutlados. Además, criticó el incremento de policías y MP, sin beneficios.
“Las prácticas, de muchos años, de elaboración y resguardo de los documentos fundamentales del proceso propician la fuga y el uso indebido de esto, lo que provocó la corrupción”, sentenció.
Plan de acción para el combate de la seguridad
El presidente Enrique Peña Nieto delineó su plan de acción para combatir la inseguridad y trazó los primeros ejes:
Primera: La Planeación nos permitirá asignar responsabilidades y fechas precisas de cumplimiento, para cada institución del Gobierno de la República, así como para los gobiernos locales.
Segunda: Habrá un programa transversal de prevención, que alineará las políticas para combatir las adicciones, rescatar espacios públicos, ampliar las Escuelas de Tiempo Completo y promover proyectos productivos, entre otras acciones.
Tercera: Para la protección y respeto a los Derechos Humanos se pondrá en marcha un Programa Nacional de Derechos Humanos, que fortalezca las áreas del gobierno en esta materia, y se creará la instancia federal que dé seguimiento a la instrumentación de la Reforma de derechos humanos.
Cuarta: En cuanto a la coordinación, el Gobierno de la República fortalecerá y asegurará la colaboración entre sus propias instituciones, así como con las autoridades de los Estados, del Distrito Federal y de los municipios.
Quinta: Convencido de la transformación Institucional, el éxito de esta política de Estado requiere un cambio estructural en dos ámbitos: el policial y el de Procuración de Justicia
Fuente: Vanguardia