Una serie de investigaciones enfocadas en los carteles narcotraficantes de Sinaloa y de Juárez, así como en pandillas callejeras, ha llevado a 3,780 arrestos y al decomiso de cerca de 170,000 kilos (375,000 libras) de drogas, reveló ayer la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) de Estados Unidos.
Las investigaciones abarcaron 79 ciudades estadounidenses en distintos puntos en Centroamérica, Europa, México y Suramérica, se informó.
Los operativos formaron parte del proyecto “Below The Beltway”. La directora de la DEA, Michele Leonhart, dijo que las investigaciones fueron realizadas por fuerzas del orden municipales, federales e internacionales, y han debilitado a los carteles y sus cómplices pandilleros.
Los investigadores se incautaron de $186 millones en dinero del narcotráfico en la iniciativa. El jefe de la unidad de investigaciones penales del Servicio de Rentas Internas, Richard Weber, dijo que la agencia sigue buscando interponer cargos por lavado de dinero contra los narcotraficantes.
En México se informó sobre la captura de cuatro presuntos integrantes del grupo delictivo de Los Zetas, entre ellos quien al parecer era el contador de dicha agrupación en Nuevo Laredo, estado nororiental de Tamaulipas, informó ayer la Secretaría de Marina.
En el operativo fue ubicado Francisco Dair Montalvo Recio, alias “el Rocky”, quien manifestó ser el contador de Los Zetas. En el lugar también fueron detenidos Ana María Cruz Enríquez, César Vázquez Ramírez, y Joaquín Samael Ramos Hernández.
Fuente: La Prensa Gráfica