El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, pidió a los 190 países presentes en la XVIII Conferencia sobre Cambio Climático (COP18) un “compromiso firme” con “un marco global legalmente vinculante” para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero en 2015.
Ban consideró que la conferencia de Doha debe alumbrar un “segundo periodo” para el protocolo de Kioto y para ello “tenemos que trabajar sobre una base optimista, si no no habrá resultados”. “Cuento realmente con un esfuerzo de su parte”, expresó Ban al dirigirse a los representes de los países.
El dirigente dijo que sobre ese tema los países tienen una responsabilidad moral y una responsabilidad política con las generaciones futuras. Indicó que tiene “sentimientos encontrados, optimistas y pesimistas” sobre los resultados de la conferencia de Doha. También, pidió a la comunidad internacional “ponerse de acuerdo sobre una ayuda (financiera) a medio plazo, antes de 2015” para asistir a los países más vulnerables.
Fuente: La Primera