El paso por Filipinas del tifón Bopha, el décimo sexto que azota al país en lo que va de año, ha dejado hasta el momento 238 muertos, decenas de desaparecidos y miles de damnificados, informaron fuentes del Ejército.
Las inundaciones, tormentas y aludes provocadas por el fenómeno meteorológico en el centro y sur del país han ocasionado la mayor cantidad de víctimas mortales y daños materiales, indicó el teniente coronel Lyndon Paniza.
Tan solo en el valle de Compostela, en Mindanao, azotada desde poco antes del amanecer del martes por Bopha, las riadas se cobraron la vida de 143 personas, 70 de las cuales eran residentes de la localidad de New Bataan, donde se reportan además 200 desaparecidos.
Otras 81 personas murieron y 21 están desaparecidas en la vecina provincia de Davao Oriental, añadió Paniza.
El tifón, el más fuerte que ha golpeado el país en 2012, tocó tierra en el pueblo de Baganga, en la costa este de la isla de Mindanao, antes de las 05:00 horas del martes (21:00 GMT del lunes).
Tras la tormenta tropical que hace un año se cobró la vida de 1.200 personas en Mindanao, las autoridades tomaron en esta ocasión medidas de prevención. Se suspendieron las clases en los colegios y más de un centenar de vuelos fueron cancelados.
Filipinas es alcanzada por unos 20 tifones el año, algunos de ellos altamente destructivos
Fuente: China