Una foto en la primera página del diario ‘New York Post’, en la que un hombre cuelga de la plataforma del metro mientras el tren se acerca despertó la furia de los lectores de la publicación este martes, quienes preguntan por qué nadie salvó a la víctima.
La Policía dijo que el hombre, identificado como Ki Suk Han, fue empujado a los vías y luego atropellado por el tren durante una pelea con un hombre trastornado en una estación de Manhattan este lunes.
Según relata el diario estadounidense, el agresor había amenazado a varias personas en la plataforma y la víctima lo enfrentó. En el forcejeo, Han fue empujado y luego de caer sobre las vías se puso de pie e intentó salir, pero el tren lo alcanzó y murió.
El hecho fue presenciado por una multitud de pasajeros.
Uno de los pasajeros que estuvo en el lugar al momento de la muerte de Han era un fotógrafo freelance del Post, quien tomó una serie de fotos, incluida la que ocupa la portada del periódico de este martes bajo el título «empujado a las vías del metro, este hombre está a punto de morir».
El Post sugirió que esta y otras dos fotos publicadas fueron los productos no intencionales de los intentos del fotógrafo de rescatar al hombre.
«Sin la fuerza suficiente para sacar a la víctima (de las vías) por sí mismo, el fotógrafo usó su único recurso disponible y comenzó rápidamente a disparar el flash (de su cámara) para advertir al conductor del tren que parara», sostuvo el Post en una nota.
Sin embargo, los lectores criticaron al fotógrafo y a los editores del diario por su actitud. «¡Wow! Tiempo suficiente para tomar algunas fotos. ¿Por qué la persona no ayudó? ¿Cuántas fotos tomó? Tres, cuatro fotos. Y nadie intentó ayudar. Ni una persona», escribió Joseph Monte en el sitio web del Post.
«(El fótografo) dice que usaba el flash de la cámara para llamar la atención del conductor (…) pero el resultado parecía demasiado bien compuesto», dijo en Twitter Ellen Comisar.
La polémica ha estado rodeada de cientos de comentarios en Twitter y en el sitio web del ‘New York Post’, mientras que la Policía informó que continúa en la búsqueda del agresor.
El caso de ‘New York Post’ no es nuevo en la historia del fotoperiodismo. Hace algunos años Kevin Carter ganó el premio Pulitzer por la imagen de una niña desnutrida que estaba siendo rondada por un buitre, publicada mientras cubría la hambruna en Sudán.
El público rechazó la foto por considerar que era una apología a la tragedia en ese punto de África. La presión llevó al fotógrafo a optar por el suicidio.
Sin embargo, varios años después se conoció que la pequeña sobrevivió.
Fuente: ADN