México sigue sin avanzar en la mejora de la corrupción y una de las razones es el crimen organizado, según Transparencia Internacional.
Este miércoles se da a conocer el nuevo Índice de Percepción de la Corrupción 2012 de la ONG internacional, donde se ve que México retrocedió lugares.
“Para que haya grandes niveles de violencia, que pasen armas de Estados Unidos a México y que circule la droga, se necesita de corrupción”, señaló a Reforma Alejandro Salas, encargado para el continente americano de la ONG.
En el nuevo índice de Transparencia Internacional, México cayó cinco lugares en la lista de los 176 países analizados, pues pasó del 100 al 105.
En la lista de los 32 países de América, México bajó del lugar 20 al 23.
El informe se basa en encuestas que se hacen a expertos y empresas del país en cuestión y refleja la percepción de prácticas corruptas tanto en el servicio público como en la iniciativa privada.
Aunque la mayor parte de los países latinoamericanos, ya sin Estados Unidos ni Canadá, están por debajo de la mitad de la lista de Transparencia Internacional, México debería destacar como mejor ejemplo, manifestó el especialista.
“Hay un deterioro de la situación en México. Siendo una economía grande y un gran actor, México padece de mucha corrupción. Tendría que ser un líder en América Latina”, dijo Salas.
Además de Chile, la otra gran economía de América Latina, Brasil, está por encima de México en la lista, y esta última se espera que mejore para el siguiente año con las reformas de la presidenta Dilma Rousseff.
“Brasil hizo reformas a la Ley de Acceso a la Información e instauró la Ficha Limpia para que ningún político pueda postularse a cargos, si tiene una causa judicial abierta”, informó Salas.
Además de esas reformas, la despedida de políticos corruptos que ha hecho Rousseff podrían ayudar a mejorar la percepción de la corrupción. En años anteriores, Chile también había emprendido reformas con miras a acabar la corrupción política.
De acuerdo con Salas, la corrupción en México está impidiendo una mejoría en la vida diaria de los mexicanos.
“México ha salido bien de la crisis financiera y económica, como otros países, y tiene un gran crecimiento, pero ese crecimiento no se ve reflejado en la vida de sus ciudadanos”, afirmó el experto de la ONG mundial.
Para el especialista, las entidades locales distan mucho de ser el “ejemplo moderno” en que se ha convertido el Gobierno federal en cuanto a la lucha contra la corrupción.
“El país es parte de organizaciones de gran talla como la OCDE y el G-20, pero al mismo tiempo las entidades federativas tienen costumbres del Viejo Oeste, de hace hasta 50 años”, consideró Salas. El nuevo presidente Enrique Peña Nieto, quien ya ha sido comparado en Alemania como parte de una izquierda moderada como la que gobierna Brasil, tendría, según Salas, el gran reto de deshacerse de políticos corruptos como lo hizo Rousseff.
“Con Peña Nieto podría haber otra forma de atacar la corrupción, pues él ha hablado de una comisión anticorrupción, con lo cual se buscaría atacar el problema de las entidades federativas”, añadió Salas.
Fuente: Criterio