Alguna vez, Héctor Gutiérrez de la Garza amagó con cambiar los días de sesión ordinaria… en vez de lunes, martes y miércoles, serían martes, miércoles y jueves.
Imposible: El PAN se opuso… simplemente no.
Nunca dijeron los motivos, pero es una tradición que cada lunes, un diputado del PAN subirá a la tribuna para hacer una intensa denuncia en contra de alguna instancia de gobierno priísta publicada en El Norte.
La frase… “Hoy, un prestigiado medio de comunicación publique que…”
Y luego, un exhorto para que se investigue… para que se exija… para que se castigue… a determinado o determinada funcionaria.
Ayer le tocó a Braulio Martínez…
El ejemplar de El Norte en la mano, una actitud histriónica-cómica, en la que pretende parodiar al Gobernador Rodrigo Medina…
Habla de la nota del rotativo de la calle Washington sobre la pretendida austeridad anunciada por el Gobierno del Estado, en la que se denuncia que a pesar de sacar de circulación varios centenares de vehículos oficiales, el gasto en vales de gasolina no se reduce…
Blande el periódico como un garrote… y dice que la austeridad no se asoma ni se deja ver, eso sí, fustiga a los empresarios regiomontanos.
“Eso les pasa (se refiere al Impuesto Sobre Nóminas) por andarle aplaudiéndole a Rodrigo, ándenle, ahí tienen su impuesto, síganle aplaudiendo”.
El tema prende…
El priísta Manuel Cavazos logra una de sus mejores exposiciones, o mejor dicho, la mejor desde que llegó al Congreso y exige que no se politice… dice que Nuevo León tiene los mejores índices de inversión extranjera, mejores niveles en generación de empleo… y que eso nadie lo ve; y en el plano de la austeridad, se ha cumplido porque en 10 días hay un ahorro de más de 100 millones de pesos.
Pero Héctor Briones no está para soltar la presa…
El panista llama a los medios… “Escúchenme porque luego no se dan cuenta y voy a decir algo muy importante”.
Expresa que los gastos en imagen del Gobernador no se detienen y ello muestra que no hay austeridad…
“Primero le echaban la culpa de todo al huracán Alex… ahora a los policías, pobres policías… ahora en nombre de ellos se cometen todos los abusos”.
El tema arde… no cabe duda.
Francisco Cienfuegos sube como el último en tocarlo, y se dirige a los panistas…
“A ver… hay cosas que no se pueden evitar, ni borrar. Con el incremento de número de patrullas, de recorridos… de servicios que se brindan, se logra mejorar el índice de seguridad, y pregunto: ¿Con qué creen ustedes que funcionan las patrullas?… ¡Con gasolina!, o qué… ¿Cómo quieren que se muevan?
“Yo insisto en que no se debe politizar el tema… ya se dieron los primeros resultados, vamos a revisar el proceso, nos están dando informes, ¿No es eso lo que queremos?”
Ahí termina todo…
La flama panista se extingue tan rápido como nació.
En todo caso, solamente cumplieron la tradición de cada lunes.
Misión cumplida.