La misma nota un año después…
El Día Mundial de las Personas con Discapacidad, las autoridades realizan eventos alusivos.
Hacen pronunciamientos… llaman a la solidaridad… y luego, a lo que sigue.
Pero en medio de todo ello, un par de puntos:
La frase de Rebeca Clouthier en la tribuna del Congreso… “Habemos personas que tenemos discapacidades emocionales, y lo demostramos con nuestros actos”.
Así, lapidaria, corta y sin mayor comentario de otros diputados, pero intensa… no cabe duda.
Antes, su compañero Francisco Treviño trepa a una silla de ruedas y lleva hasta el salón de plenos en silla de ruedas.
Avanza con esfuerzo por la rampa de acceso, y sortea por sí mismo la primera parte del desafío, hasta que se topa con las escaleras de acceso al salón de plenos.
Imposible por sí mismo… le ayudan.
Entra al salón… avanza y otra vez, imposible… imposible llegar hasta la tribuna.
Definitivamente, sería imposible tener un diputado con discapacidad motora…
No llegaría a su curul y de ninguna manera tendría forma de llegar a tribuna para hacer uso de la palabra.
EVENTOS
El Municipio de San Nicolás inauguró el Festival Deportivo Adaptado en el que participar alrededor de 200 deportistas con capacidades especiales, el cual se llevó a cabo en el gimnasio del CEDECO.
El alcalde Pedro Salgado Almaguer dice que la meta es lograr un mejor desarrollo personal mediante el deporte a los niños y jóvenes con capacidades especiales que en esta competencia participan en pruebas de pista y campo, futbol y gol-bol.
“Quisimos celebrar el Día Mundial de la Discapacidad con un Festival Recreativo Deportivo en el que a todos los niños que practican algún deporte en nuestras instalaciones, poder irlos integrando cada vez más a nuestra sociedad”, apunta.
MONTERREY: CONSEJO
La alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes tomó protesta del primer Consejo Consultivo Municipal para la Atención a Personas con Discapacidad el cual tendrá como función el análisis y seguimiento de políticas públicas para mejorar la sociedad en beneficio de las personas con capacidades diferentes.
Este organismo está integrado por representantes de la sociedad civil, instituciones académicas y de la iniciativa privada, además tiene como objetivo aportar ideas para mejorar la situación de este sector en la sociedad y hacer de Monterrey una ciudad incluyente.
“No es posible que una ciudad como Monterrey no está adaptada para las personas con discapacidad, es por este que hemos creado este Consejo para tener una ciudad incluyente en plenitud, no nada más en el discurso, sino convertirlo en una realidad y ayudar a las personas con capacidades diferentes”, expresó la alcaldesa.
Arellanes Cervantes mencionó que es necesario involucrar a toda la sociedad pues este no es un asunto que solo le compete al gobierno, sino a la sociedad en general.
“Es momento de involucrar a toda la sociedad porque esto no solo es responsabilidad del gobierno”, expresó.
José Luis Treviño Manrique, presidente del Club Rotario, será el titular de este organismo en el cual participan: Roberto Garza, presidente del DIF Municipal y Carmen Aurora Rodríguez, presidenta del Colegio de Rehabilitación de Nuevo León.