Lo de hoy...
La información nunca está protegida

FARC tienen ‘prisioneros de guerra’

Tags:

Familiares de secuestrados por las FARC en Colombia destacaron hoy que el grupo haya reconocido que aún tiene miembros de la fuerza pública en su poder en status de «prisioneros de guerra», tras conocerse desde Cuba declaraciones de una guerrillera en ese sentido.

Durante una entrevista concedida al diario cubano «Juventud Rebelde», Sandra Ramírez, guerrillera miembro del equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz que se celebran con el gobierno colombiano en La Habana, afirmó que el grupo tiene en su poder «prisioneros de guerra» con intención de canje.

«Sí, nosotros tenemos prisioneros de guerra y los vamos a entregar, pero que el Estado nos devuelva a los nuestros que están allí, en las prisiones», declaró la guerrillera.

Aunque ni el gobierno ni las Fuerzas Armadas de Colombia han reportado en los últimos meses detenciones de miembros de la fuerza pública por parte de las FARC, Ramírez se refirió a «policías y soldados capturados en combate» como «prisioneros de guerra» a los que «se les respeta su integridad física, sus creencias y sus derechos humanos».

Las declaraciones de Ramírez, compañera sentimental del desaparecido jefe de las FARC alias «Tirofijo», causaron reacciones en Colombia debido a que desde febrero pasado el grupo guerrillero anunció que eliminaría los secuestros con fines extorsivos y dos meses después liberaron a quienes definieron como los últimos militares y policías en su poder.

En diálogo con Noticias Caracol, Rafael Mora, director de la fundación «Los que faltan» que lucha por la liberación de secuestrados en Colombia, dijo recibir con «expectativas positivas» la declaración hecha por Ramírez.

«Nosotros lo recibimos con muchas expectativas positivas y lo que siempre hemos dicho y hemos afirmado desde que empezaron los diálogos y desde mucho antes y es que las FARC si tenían secuestrados lo que pasa es que ahora parece que les cambiaron el status de secuestrados a prisioneros de guerra», dijo Mora.

El activista no descartó que por la «ambigüedad que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han demostrado siempre» revelen en los próximos días una cifra desconocida de personas en su poder.

Por su parte, el analista León Valencia consideró que el anuncio hecho por Ramírez cumple con lo que ha dicho el grupo guerrillero, porque «técnicamente abolieron el secuestro extorsivo» pero no han dicho «que van a abolir la toma de prisioneros».

«Aquí no hay técnicamente ninguna violación y es bueno reconocer que los tienen y que hablen de que van a entregarlos», señaló Valencia.

El gobierno colombiano y la guerrilla cerraron el jueves anterior el primer ciclo del diálogo de paz que delegados de ambas partes celebran en La Habana y que retomarán el próximo 5 de diciembre.

Esta fase estuvo centrada en propuestas para el desarrollo agrícola, el primer punto de una agenda de cinco temas pactados para el proceso de paz.

Fuente: Mdzol

Ultimas Noticias