Lo de hoy...
La información nunca está protegida

Termina Baja Festival

Tags:

“Antes de pensar en conquistar el mercado en Estados Unidos, primero deberíamos hacer películas que conecten con el público y tengan éxito en nuestro país”, opinó el actor Diego Luna, quien llegó al Baja International Film Festival para recibir un reconocimiento.

El actor participó en el foro de inversión y distribución de cine entre México y Estados Unidos, donde se debatió el tema de llevar películas mexicanas a EU.

Mauricio Durán de Universal Pictures, Tony Safford de Fox y Peter Van Steemburg de Magnolia Pictures entre otros hablaron de oportunidades. Durán fue claro: “Antes de pensar en estrenar una película allá, habría que pensar bien en los costos y creo que tampoco deben obsesionarse en hacerlo”.

Los integrantes coincidieron en la calidad del cine mexicano, la cual ha sido reconocida en festivales, pero más allá de los premios es necesario que las historias conecten con el espectador.

“Nos hemos vuelto expertos en hacer películas para que gusten en los festivales, ya sabemos la manera de llamar la atención de Cannes, pero no están llegándole al espectador, y es en lo que debemos de enfocarnos”, añadió Luna. “Los productores y estudios en Estados Unidos buscan buenas historias y es en lo que deben concentrarse los directores jóvenes”, indicó Safford.

EL BAJA FILM, TODO PARA TRIUNFAR: NORTON

Para el actor Edward Norton, muchos de los festivales de cine importantes en el mundo comenzaron como el Baja International Film.

“Cannes, Venecia y muchos de los festivales relevantes empezaron así, por eso creo que (el Baja Film) puede ser un gran éxito y Los Cabos es un lugar ideal para hacerlo”.

Ayer, terminó el Baja International Film Festival con una ceremonia donde se entregaron reconocimientos a Matt Dillon, Luna, Melissa Leo, Virginia Madsen y Nicolas Echeverría, entre otros.

Norton, durante los días que estuvo en el festival, tuvo una actitud arisca y no quiso hablar con la prensa mexicana, pero ayer agradeció el reconocimiento.

“Estoy muy feliz de estar aquí, antes de que el festival sea muy grande y comercial”, dijo el actor y se fue a saludar a sus amigos Diego Luna y Gael García.

Mientras que Matt Dillon, otra de las figuras del festival, también estuvo alejado de los medios, sólo ofreció una charla después de la proyección de las películas.

La noche de los premios del Baja Film fue larga y por momentos emotiva, como cuando El alcalde y La revolución de los de los alcatraces fueron reconocidos como los mejores documentales del evento.

Mientras que la mejor película mexicana de ficción se lo llevó Los mejores temas de Nicolás Pereda.

Por su parte, Diego Luna, al recibir su estatuilla diseñada por el artista Gabriel Macotela dijo: “Qué chingón que hagan esto”, mientras que Echeverría notablemente emocionado dio las gracias.

Norton, Dillon, Luna y Gael fueron bien recibidos por la gente, pero se quedó con las ganas de ver a Billy Zane o Kuno Becker, quienes no asistieron al festival.

CON FUTURO, PERO…

El Baja International Film Festival tiene buenas intenciones como el apostar por películas con una propuesta alejada de lo “comercial”, la reflexión que se hizo del cine mexicano en el Foro Bilateral y sus posibilidades de entrar al mercado de Estados Unidos.

Además de la creación del Fondo Gabriel Figueroa con una bolsa superior a los 138,000 dólares y la reunión que hizo con productores de EU y México.

Pero tiene un largo camino que recorrer y una gran serie de detalles por mejorar, como la falta de las condiciones básicas para la proyección de películas (las sillas eran como de fiesta de 15 años con todo y moño), muchas de ellas ya estrenadas comercialmente, y la falta de una propuesta artística clara.

Fuente: El Economista

Ultimas Noticias