Lo de hoy...
La información nunca está protegida

Siguen réplicas sísmicas

Tags:

Nuevos sismos y réplicas continúan afectando a los guatemaltecos, en especial a la zona de San Marcos, la más golpeada por el terremoto de la semana pasada, informó el estatal Instituto de Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

La entidad especializada en monitorear los movimientos telúricos indicó que el lunes se registró otro nuevo sismo de 4.5 en la escala abierta de Richter y un grado de intensidad en la escala de Mercalli.

El epicentro se registró 264.5 kilómetros al suroeste de la capital guatemalteca, en el océano Pacífico, frente a las costas de México. El Insivumeh informó que se han registrado más de 70 réplicas desde el pasado miércoles 7 de noviembre, cuando se registro el sismo mayor de 7.2 grados de la escala Richter.

Ayuda

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) distribuye 8 toneladas de alimentos a familias damnificadas por el terremoto que sacudió a Guatemala el pasado 7 de noviembre, que dejó 42 muertos. “Estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para apoyo al gobierno de Guatemala para asistir a las personas que están viviendo en los albergues con el fin de garantizar su seguridad alimentaria”, explicó ayer en un comunicado el representante del PMA en Guatemala, el canadiense Guy Gauvreau.

De acuerdo con la nota, el PMA apoya a las familias que se encuentran albergadas en los departamentos de San Marcos, Quiché, Totonicapán, Sololá y Quetzaltenango, al oeste de la capital guatemalteca, la zona más afectada por el sismo de 7.2 grados de magnitud.

En total, el organismo de la ONU donará 14,000 raciones familiares que incluyen maíz, frijol, aceite vegetal y harina fortificada para cubrir los requerimientos alimentarios de los beneficiarios.

Además, personal de campo del PMA se encuentra “trabajando con las autoridades locales para determinar las necesidades de la población más afectada y brindar una respuesta adecuada y oportuna”, puntualizó el boletín.

Según el último recuento oficial, el terremoto dejó 42 muertos, dos desaparecidos, 1.2 millones de afectados y más de 9,000 viviendas dañadas.

El presidente Otto Pérez se reunió con los embajadores y representantes del cuerpo diplomático para informar sobre la situación que vive el país y pedir apoyo a la reconstrucción de las zonas afectadas.

Para atender la emergencia, el gobernante declaró el estado de calamidad por 30 días en los ocho departamentos más golpeados del país.

Daños a edificios

Edificaciones históricas de Guatemala, como palacios municipales e iglesias, entre otros, resultaron con severos daños por el terremoto de 7.2 grados, informaron ayer las autoridades.

En San Marcos, ciudad a unos 250 km al oeste de la capital y cercana al epicentro, el Palacio Maya, construido en 1942, es de las edificaciones más afectadas junto con el salón comunal Quetzal, explicó el alcalde Carlos Barrios al diario Prensa Libre.“Esas obras y joyas arquitectónicas cedieron ante el terremoto. Hoy solo es de recordar que tanto nos sirvieron estos edificios”, declaró.

En Quetzaltenango (oeste), edificios de finales del siglo XIX presentan grietas lo mismo que cinco inmuebles históricos en Suchitepéquez (sur).En el departamento de Sololá, 140 km al oeste de la capital, unas 10 iglesias que datan de la época colonial (siglo XVII) recibieron el impacto del terremoto, según Prensa Libre.

En el Palacio Nacional de la Cultura en la capital, algunos murales, columnas y lámparas tienen daños leves, informó la directora, Ana Archila.

Dicho inmueble fue inaugurado en 1943 y fue sede de gobierno hasta 2001.Autoridades inspeccionan todas las estructuras dañadas por el terremoto para determinar su estado y realizar las reparaciones apropiadas o proceder a la demolición.

Es hasta ahora el sismo más violento en Guatemala desde 1976, cuando un terremoto dejó 23,000 fallecidos.

Muertos

La cifra de muertos por el terremoto que azotó la semana pasada al país quedó en 42, al aparecer con vida una decena de personas a las que se había dado por muertas, informaron ayer las autoridades .La semana pasada el gobierno reportó 52 fallecidos y más de 1.2 millones de personas afectadas por el poderoso temblor de magnitud 7.4.“Lo que sucedió es que pensaron que estas personas habían fallecido. Sin embargo, fueron halladas días después”, dijo el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, en una entrevista con The Associated Press. El funcionario explicó que habitantes de las zonas afectadas reportaron como muertas a personas que creían se encontraban en edificios destruidos.

De León también dijo que según el último reporte oficial de ayer el terremoto dejó unos 24,034 damnificados y 10,330 viviendas dañadas, 2,769 de las cuales serían demolidas parcial o totalmente.

En el departamento de San Marcos, a 180 kilómetros de la ciudad de Guatemala, Claudia Fuentes observó cómo demolían su casa.

Fuente: El Heraldo

Ultimas Noticias