Lo de hoy...
La información nunca está protegida

Peña redefine Gobernación

Tags:

El presidente electo Enrique Peña Nieto tendrá en su administración una Secretaría de Gobernación (Segob) con amplias atribuciones en política interior, en materia de seguridad pública y en el control de la Policía Federal, de acuerdo con su propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

“Se propone que la Secretaría de Gobernación asuma la rectoría del Sistema Nacional de Seguridad Pública; también la conducción de las políticas en materia de seguridad interior, prevención del delito y del sistema penitenciario; la de desarrollar tareas de vigilancia fronteriza y protección civil; la de ejercer el mando sobre la Policía Federal y auxiliar”, explicó el mandatario electo, quien inicia funciones el 1 de diciembre.

Añadió que en materia de diálogo político, la Segob se encargaría de conducir la política interior y de llevar a cabo las relaciones con los otros Poderes, los distintos órdenes de gobierno y actores políticos, entre otros.

Peña Nieto entregó a los coordinadores parlamentarios del PRI, el diputado Manlio Fabio Beltrones y el senador Emilio Gamboa Patrón, sus propuestas de iniciativas legales para la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción y de modificación a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

En el plan de Peña Nieto se prevé reducir el número de secretarías de 18 a 16, con la de-saparición de la Secretaría de la Función Pública y la de Seguridad Pública Federal, cuyas atribuciones pasarían a la Segob.

Asimismo, en su cuenta de Twitter, indicó que con estas propuestas las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Gobernación se fortalecerán y tendrán mayores facultades.

“La @SEDESOL_mx y @SEGOB_mx se fortalecerán y tendrán mayores facultades. Esta última tendrá a su cargo la seguridad interna del país”, apuntó.

La meta: coordinar el gabinete

El público asistente al acto realizado en un hotel de Santa Fe estuvo nutrido de legisladores del PRI y del PVEM, quienes ovacionaron en varias ocasiones, incluso de pie, el mensaje del Presidente electo, quien mantuvo un discurso pausado y agradeció el apoyo.

A ellos propuso su anunciada Comisión Anticorrupción, su primer compromiso de campaña, que tendrá amplias facultades para sancionar actos ilícitos en la esfera gubernamental y con atribuciones para acceder a información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

“Esta comisión nos permitirá tener un órgano autónomo con gran capacidad para combatir de manera más eficiente la corrupción que lamentablemente se ha anidado en distintas esferas del ejercicio público”, destacó.

Con las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal se creará la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la cual sustituiría a la actual Secretaría de la Reforma Agraria.

Ante senadores y diputados del PRI y del Partido Verde, Peña Nieto precisó que los principales objetivos de estas reformas son garantizar la coordinación del gabinete y dar seguimiento a sus políticas públicas.

Otras metas son dar un nuevo impulso a la política social para reforzar el combate a la marginación; avanzar hacia una sociedad más incluyente y sin discriminación, así como propiciar más condiciones de armonía y orden en el desarrollo del país en todos sus ámbitos.

De la Secretaría de Desarrollo Social, el mandatario electo propuso que sea el área responsable para combatir la pobreza y la desigualdad y fomentar el respeto a la dignidad y la cohesión social.

De aprobarse esta propuesta, que presentarán legisladores, la Sedesol sería fortalecida con la incorporación de diversos organismos encargados de promover la equidad y la inclusión social, abundó el mexiquense.

Enrique Peña mencionó que ambas iniciativas de reforma serán presentadas, una en la Cámara de Diputados y otra en el Senado por medio de las bancadas del PRI y del Verde.

Planteó así una reforma administrativa que permita la reorganización del aparato del Estado en el orden federal, para atender con mayor eficacia las demandas y necesidades de la sociedad mexicana.

Se proponen sacarla antes de diciembre

Los legisladores del PRI se comprometieron a sacar antes del primero de diciembre las propuestas que el presidente electo Enrique Peña Nieto les entregó, afirmó el diputado del PRI, Alejandro Montano.

Peña Nieto propuso crear la Comisión Nacional Anticorrupción y modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El secretario de la Comisión de Seguridad Pública e integrante de la Comisión de Gobernación aseveró que su bancada está lista para poner en marcha estas iniciativas y, en el caso del PRI, se trabajará con la propuesta para modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, cuya Cámara de origen sería la Cámara de Diputados.

“El compromiso que asumimos los diputados del PRI con nuestro coordinador Manlio Fabio Beltrones es que ya estamos listos para emprender lo que se tenga que hacer y la semana que entra tenemos ya que tener el documento presentado y unos seis días antes del 1 de diciembre debe ir la iniciativa al pleno.”

En entrevista para Grupo Imagen Multimedia, Alejandro Montano destacó la importancia de darle celeridad a estas propuestas, al señalar que la reforma que en 2000 separó la seguridad pública de Gobernación es un error.

Alejandro Montano indicó que la propuesta que recibieron de Enrique Peña Nieto, la propondrán como iniciativa del grupo parlamentario del PRI “porque en este momento él es presidente electo y como tal, nosotros tenemos que asumir como nuestra la iniciativa para poderla presentar al Pleno y que se turne a Comisiones”.

La tendencia mundial va en otro sentido, dice el PAN

La bancada del Partido Acción Nacional en San Lázaro quiere conocer el proyecto de seguridad del futuro gobierno de Enrique Peña Nieto, para comprender la justificación para desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública.

Al fijar postura sobre la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la cual prevé que las tareas de la dependencia se conducirían desde una subsecretaría de Gobernación, el vicecoordinador de los panistas en San Lázaro, Jorge Villalobos Seáñez, consideró que la tendencia mundial va en otro sentido.

Toda vez que estos ajustes deben ser aprobados por los diputados, el panista afirmó que estarán abiertos a revisar la propuesta de Peña Nieto.

Argumentó que en las naciones modernas “las agencias de seguridad están distribuidas en distintos órganos”, sin concentrar en una sola instancia los asuntos de la gobernabilidad con los del combate al crimen.

Villalobos ofreció ejemplos: “En Estados Unidos está el FBI, la CIA, el Homeland Security, Alcoholes, el ICE”.

Sin embargo, los cambios propuestos para el próximo gobierno buscan “concentrar en una supersecretaría, la de Gobernación, toda las facultades (relacionadas con el tema) del crimen organizado”.

Planteó que debe recordarse que “las 32 entidades federativas tienen ya secretarías de seguridad pública para el combate al crimen organizado”.

Fuente: Excélsior

Ultimas Noticias