Lo de hoy...
La información nunca está protegida

Pasa en Senado la Reforma

Tags:

Con el voto del PAN, PRI, PVEM y Nueva Alianza, el pleno del Senado aprobó la reforma laboral y la turnó al presidente Felipe Calderón para su promulgación. PRD, PT y MC cuestionaron el procedimiento legislativo, por lo que advirtieron que promoverán un amparo en contra de la totalidad de las reformas.

Por la mañana de ayer, los senadores de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y Estudios Legislativos aprobaron sin cambios la minuta de la Cámara de Diputados. Ahí, el PAN y PRD lograron que se llevara al pleno la discusión sobre las adiciones de los artículos 388 bis y 390 referentes a la democracia en la firma de los contratos colectivos por parte de los sindicatos.

Por la tarde, el pleno del Senado recibió el dictamen y le dispensó la segunda lectura para someterlo de inmediato a discusión y votación.

Con 99 votos en favor del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza, y 28 en contra, del PRD, PT y MC, el Senado aprobó la mayoría de los cambios a la Ley Federal del Trabajo. El PRD buscó –sin lograrlo- insertar la reforma a los artículos 371 y 373 sobre la rendición de cuentas a los trabajadores por parte de los sindicatos.

En la votación en particular, el bloque PAN, PRD, PT y MC sí consiguió que se aprobaran las adiciones de los artículos 388 bis y 390, que se refieren a la firma de contratos colectivos por los sindicatos; sin embargo, esto no se incluyó dentro de la reforma laboral, sino que se turnó a la Cámara de Diputados para su análisis posterior.

Dentro lo que ya fue turnado al Ejecutivo federal para su promulgación, se encuentra el outsourcing, contratos a prueba y de capacitación; pago por hora; jornada discontinua; salarios vencidos y causales de despido, entre otros. También el trabajo a distancia, la prohibición de la discriminación y acoso a trabajadores; mayores medidas de protección a las madres trabajadoras o con embarazo; garantías para las trabajadoras domesticas, y mayores sanciones para los abogados que aletarguen los juicios de los trabajadores.

En apego al Artículo 72 constitucional, el Senado aprobó un acuerdo para turnar al Ejecutivo lo aprobado en la reforma laboral por ambas cámaras del Congreso, e insistir únicamente ante la Cámara de Diputados sobre los artículos 388 bis y 390, los cuales deberán analizarse por senadores y diputados en sus próximas sesiones, ya en un proceso aparte de la reforma laboral.

El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, acusó de un acto inconstitucional el turnar al Ejecutivo de las reformas laborales, pues consideró que dicho Artículo constitucional especifica que, si se realizan cambios por la Cámara revisora, el proyecto perderá sus efectos y no podrán discutirse, sino hasta el siguiente periodo de sesiones.

En tribuna, los senadores perredistas Dolores Padierna, Alejandra Barrales, Alejandro Encinas y el petista Manuel Bartlett coincidieron en que la reforma laboral no representa avances, sino un retroceso para la clase trabajadora.

Fuente: El Financiero

Ultimas Noticias