Lo de hoy...
La información nunca está protegida

Europa rechaza austeridad

Tags:

Los sindicatos tomaron las calles de siete países europeos. Rechazan la austeridad. Policías y manifestantes chocaron ayer en España, Italia y Portugal, mientras millones de trabajadores se plegaron a la mayor huelga a nivel europeo para desafiar las medidas de austeridad desde el estallido de la crisis en la Zona Euro hace tres años.

También hubo protestas en Grecia, Bélgica, Alemania, Francia, Bulgaria, Rumania, Eslovenia, Suecia, Finlandia, Reino Unido y Dinamarca.

Pese a las protestas, es improbable que estas acciones fuercen un cambio en las estrategias de recortes de sus gobiernos.

La Policía detuvo en España a 142 personas tras enfrentamientos en líneas de piquetes o con grupos que provocaban daños en comercios. En Madrid, la Policía antidisturbios disparó balas de goma a los manifestantes en un breve incidente en el que unas 74 personas resultaron heridas.

Hasta los trabajadores no sindicalizados se unieron a las protestas y marchas en un “Día Europeo de Acción y Solidaridad”.

“Todo el mundo tiene que hacer algo para llamar la atención sobre lo que está pasando”, dijo Esteban Quesada, de 58 años, propietario de una tienda de herramientas en Barcelona que cerró su local para sumarse a las protestas en la ciudad.

“El dinero ha terminado con todo el poder y la gente con ninguno. ¿Cómo ha podido pasar esto?”.

En Barcelona también se registraron incidentes tras las protestas sindicales con grupos de manifestantes que se dispersaron y enfrentaron a los Mossos d´Esquadra (Policía de Cataluña, de los que varios resultaron heridos.

En España, la mayoría de los ahorros de las arcas del Estado han sido destinados a pagar las tasas de interés más altas de la deuda nacional, inflada por el costo de reestructurar los bancos tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Las alzas de impuestos y recortes de gastos van dirigidos a poner las finanzas públicas de vuelta en el buen camino tras años de gastos excesivos.

En Portugal y Grecia —naciones que recibieron rescates con fondos europeos y bajo estrictos programas de austeridad— la crisis económica se agudizó en el tercer trimestre, según mostraron datos el miércoles.

El desempleo en Portugal subió a un récord de 15.8 por ciento, mientras que en España uno de cada cuatro trabajadores está sin trabajo.

La economía griega se hundió 7.2 por ciento anual en el tercer trimestre, mientras el endeudado país avanza hacia su sexto año de recesión.

Merkel no cede

La canciller alemana, Angela Merkel, se aferra a la vía de la austeridad, en una jornada de huelgas en toda Europa contra los recortes y en medio del desacuerdo entre los socios de la Unión Europea por los presupuestos comunitarios en que Berlín defiende también la contención del gasto.

“El derecho a la huelga se da por consabido” en democracia, recordó la canciller en una comparecencia con el primer ministro polaco, Donald Tusk, de visita en Berlín en una semana plagada de cumbres bilaterales, tanto para la canciller como para su visitante.

Ello no quita, añadió Merkel, que la obligación de los gobiernos sea “hacer lo debido” para atajar la persistente crisis de la deuda en la Zona Euro, lo que implica aplicar “duras medidas y recortes” al gasto público.

Sin embargo, quedaron patentes las diferencias entre ambos líderes en lo que se refiere a la prioridad que Merkel da a la palabra austeridad, frente a las advertencias de algunos de sus socios sobre los riesgos de aplicar políticas demasiados restrictivas.

Fuente: Informador

Ultimas Noticias