Lo de hoy...
La información nunca está protegida

Elena pone la nota crítica

Tags:

El homenaje a la escritora y periodista Elena Poniatowska por sus 80 años de vida, en la FIL Guadalajara 2012, se convirtió en un evento pícaro y de crítica política, donde el caricaturista de La Jornada Rafael Barajas “El Fisgón” relató un cuento de princesa “plagiado directamente de Disney”, con caricaturas donde la protagonista era la autora de “La Noche de Tlatelolco”, quien, dijo, tiene de enemigo a una bruja malvada que evoluciona: Elba Esther Gordillo, Pablo Díaz Ordaz y Felipe Calderón estuvieron aludidos vestidos de la bruja de Blanca Nieves.

Recordando su origen en Francia, con título de princesa de Polonia, pero que vino a México, a luchar por él con el periodismo, y para dar voz a personajes enmudecidos, como los de la masacre estudiantil del 68, cuestionando versiones oficiales, “El Fisgón” dijo que ahora «Elenita» lucha contra un dragón que “tiene un copete”, aludiendo a Enrique Peña Nieto, el presidente electo de México.

Por su parte, la actriz y activista Jesusa Rodríguez (Ciudad de México, 1955) leyó un discurso lleno de ironía, donde dijo que “a partir del 2013 los mexicanos podremos ver la telenovela y el noticiero al mismo tiempo”, refiriéndose a Peña Nieto y riéndose de la primera dama, quien es llamada por todos “Gaviota” por su personaje de telenovela de Televisa.

Jesusa insistió en que ella misma debía citar cada frase que dijera en su discurso que no fuera de su autoría, para evitar que la FIL le diera un premio, refiriéndose al escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, premiado por la FIL, pero que generó una alta polémica por tener casos comprobados de plagios periodísticos.

El escritor Juan Villoro (Ciudad de México, 1956), quien fue moderador, dijo que sus compañeros de la mesa son el ejemplo de que México pasó “de la dictadura perfecta a la caricatura perfecta” y calificó a Poniatowska como “una de las mujeres más pícaras de México y la que mejor entiende nuestra realidad”, y la nombró la “Adelita” de las letras mexicanas, que con su inocencia aparente implica un papel de valentía.

Por su parte, la homenajeada recordó a Bryce Echenique y su frase “¡Que se jodan!” que dirigió a los detractores de su premio, criticando que expresara tales palabras, “en vez de reconocer que la cultura no puede estar al margen de la ética”. Y dijo que “vivimos en un país en que la televisión impone a un presidente”.

Recomendó a los cientos de asistentes en el auditorio Juan Rulfo que protejan la FIL Guadalajara, “todos podemos y debemos seguir leyendo y siendo buenas personas”. Y recibió una amplia ovación del público, así como una medalla de manos del rector de Guadalajara.

Fuente: Vanguardia

Ultimas Noticias