Lo de hoy...
La información nunca está protegida

Desvastador sismo en Guatemala

Tags:

Un fuerte sismo originado frente a las costas del Pacífico provocó ayer al menos 48 muertos y un centenar de desaparecidos en Guatemala, crisis nerviosas y evacuaciones en México y una alerta de tsunami en Nicaragua.

El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, confirmó el saldo de fallecidos y desaparecidos a consecuencia del terremoto de magnitud 7,2 en la escala abierta de Richter. En una rueda de prensa, el gobernante informó que la mayor parte de las víctimas se registraron en San Marcos, así como en los departamentos de Quetzaltenango, Huehuetenango, Quiché, Sololá y Totonicapán.

Molina aseguró que “oficialmente” las autoridades de Salud han confirmado el fallecimiento de tres personas en el hospital público del departamento de San Marcos, el más afectado del país por el terremoto, ubicado a 250 kilómetros al oeste de la capital. Agregó que, además, hay quince personas soterradas que los cuerpos de socorro intentaban rescatar lo más pronto.

El gobernador de San Marcos, Aroldo Rivera, confirmó el fallecimiento de 39 personas y 155 heridos a más de un centenar que quedaron sepultadas bajo los escombros de sus viviendas. El Centro de Operaciones de Emergencia de Quetzaltenango, confirmó la muerte de ocho personas y una en 1 en Sololá.

El movimiento telúrico, el más fuerte que se registra en este país centroamericano desde el terremoto de 1976 que se cobró la vida de más de 25 000 personas, fue sentido hacia las 10:35 hora local (16:35 GMT), tuvo una intensidad V en la escala de Mercalli. El epicentro fue ubicado a 200 kilómetros al suroeste de la capital, frente a las playas de Champerico, en el departamento sureño de Retalhuleu.

En Ciudad de Guatemala los edificios fueron evacuados por temor a réplicas y siguiendo recomendaciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres. El presidente guatemalteco, que decretó alerta roja, canceló los compromisos de la agenda oficial para atender personalmente la emergencia. Las comunicaciones telefónicas quedaron interrumpidas pero fueron restablecidas.

En México y en Nicaragua

A su vez, el alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, dijo que el sismo “se sintió intenso en buena parte de la ciudad”, aunque algunas personas dijeron que no lo percibieron. El gobernador de Chiapas, Jaime Sabines, informó a la radio Formato 21 que hubo “crisis nerviosas” y “solamente algunas fisuras” en centros comerciales y en oficinas.

Las autoridades de Protección Civil reportaron también roturas menores en escuelas. “No tenemos reporte de daños ni de personas fallecidas ni personas desaparecidas ni heridos”, dijo Sabines, quien señaló que el sismo se sintió “horrible”.

El servicio sismológico mexicano reportó inicialmente dos temblores en México, el de Guatemala y otro frente a las costas del estado de Oaxaca, pero después rectificó e indicó que el único temblor fue el registrado en el país vecino. Las autoridades emitieron alerta de tsunami para los estados de Oaxaca y Chiapas, en el sur.

Helicópteros sobrevolaron la capital mexicana para revisar eventuales daños. En zonas de oficinas numerosos empleados salieron a la calle a resguardarse. El temblor también se sintió en otros estados como Puebla, donde se evacuaron el ayuntamiento, el Congreso, oficinas y escuelas. El Gobierno de Nicaragua, en cambio, decretó alerta de tsunami en toda la costa del Pacífico. La disposición incluyó la inmediata evacuación de pobladores.

Fuente: El Comercio

Ultimas Noticias