Lo de hoy...
La información nunca está protegida

Cobraban piso hasta en la iglesia

Tags:

Por: Alfredo Nava
Una banda que tenía a cuota a los comerciantes de las pulgas locales, y a los que se instalaban en las festividades católicas, como la de San Judas Tadeo… y que cobraba 500 pesos por cada puesto, y en ocasiones hasta 40 mil pesos cuando se trataba de negocios más grandes, fue capturada y presentada.

Jorge Domene, vocero del Gobierno del Estado, indica que los ocho detenidos cayeron en base a una serie de denuncias ciudadanas y de personas afectadas.

Las primeras investigaciones arrojaron que esta banda tenía atemorizados a los comerciantes desde hace más de un año aproximadamente, y que es cuando el líder de la banda de nombre Guadalupe López Rodríguez alias “El Tony”, decidió trabajar para los zetas y empezó a reclutar gente para cobrar cuotas.

López Rodríguez de 44 años, originario de Linares y con domicilio en la Colonia Valle de Lincoln en García, reveló que tenía distribuidas a varias personas en zonas comerciales, que le ayudaban a cobrar las cuotas y que el dinero era entregado a distintos jefes de dicha banda.

De las declaraciones que hizo López Rodríguez confesó que bajo amenaza de muerte convencían a los afectados que pagaran cuotas que iban desde los 500 pesos a los 40 mil pesos, por lo que se estima que cada mes recolectaban cerca de los 250 mil pesos.

En las indagaciones se detalló que en la Pulga Río recolectaban un total de 69 mil pesos mensuales entre los comerciantes; en el Penny Riel cobraban la cuota a siete locatarios y acumulaban 15 mil pesos mensuales; en tanto que a los comerciantes de la Plaza Alameda les cobraban entre 500 a mil pesos mensuales; y durante las festividades de San Judas Tadeo en los días 26, 27 y 28 de octubre cobraron 500 pesos por cada puesto y lograron obtener la cantidad de 45 mil pesos.

También confesaron cobrar cuotas en bares, cantinas y tabledances localizados en el Centro de Monterrey con montos que iban de los 10 mil a los 40 mil pesos mensuales, dependiendo de las condiciones de cada lugar, llegando a obtener por mes una suma estimada de 110 mil pesos.

LA HISTORIA
El pasado 31 de octubre la Agencia Estatal de Investigaciones recibió un reporte de personas que se dedicaban a recorrer los puestos comerciales en el Centro de la Ciudad, para exigir el pago de piso correspondiente.

El primero en ser detenido fue el jefe de la banda, López Rodríguez, quien viajaba en un auto Chevy color blanco sin placas, según la información que se tiene recabada.

Este vehículo fue ubicado estacionado en el cruce de 5 de Mayo y la calle Rayón del Centro de la Ciudad, donde el líder de la banda recibía en esos momentos en el interior de la unidad una cantidad de dinero que le entregaba uno de sus cómplices.

En la revisión a López Rodríguez se le encontró entre sus ropas 45 mil pesos, dos aparatos de comunicación y una memoria USB.

El detenido reconoció en esos momentos que el dinero era parte de las cuotas que cobraban a los comerciantes a cambio de protección, y en el interior del vehículo aseguraron una libreta que contenía la lista de personas, negocios y cantidades de dinero que les pedían a los afectados.

Había también un cargador abastecido de un fusil AK-47 que era usado para intimidar a los comerciantes con un atentado de privarlos de la vida, en caso de no cumplir.

En tanto que la mujer que lo acompañaba en ese momento reconoció participar en el cobro de piso a los comerciantes ubicados afuera de la Iglesia de San Judas Tadeo, y en su bolso se le encontraron 23 mil pesos, así como dos celulares, cuatro anillos de oro y una esclava para dama.

Al continuar la investigación López Rodríguez condujo a los agentes al cruce de la calle Lincoln y Pelícano, donde se encontraba una camioneta Ford Windstar color verde sin placas, y en el interior se encontraba su pareja y uno de sus hijos, quienes supuestamente colaboraban en las extorsiones y se les aseguraron la cantidad de 28 mil 450 pesos.

Horas después en la Avenida Madero y Juárez, en el Centro, se interceptó un auto Tsuru ecotaxi, en el que viajaban dos cómplices más, a los que se les decomisó 24 mil pesos, dos toletes que usaban como forma de amedrentar a los comerciantes, un juego de esposas, una fornitura, calcomanías de la Policía Regia, que presuntamente usaban para amedrentar a las víctimas.

La última detención se realizó en el cruce de Madero y Guerrero, cuando el sospechoso iba a bordo de una camioneta Cherokee roja sin placas, al que se le aseguraron 40 mil pesos más, una playera tipo polo con el escudo de la Policía Regia y una libreta con datos de sus actividades.

El resto de los detenidos corresponden a los nombres de Alma Gabriela Castillo Leal de 28 años, con domicilio en el municipio de García, refiriendo que es pareja del jefe de la banda y tiene un año en la organización antes mencionada.

Edgar Eduardo López Silvestriy de 21 años, con domicilio en el municipio de Escobedo, hijo de López Rodríguez; María Dolores Torres Contreras, alias “Lolis”, de 48 años, con domicilio en Santa Catarina.

Alberto Alfonso Balderas Fernández alias “Alonso” de 34 años, con domicilio Salinas Victoria.

Osnoel Rolando Peña Serna alias “Mascarita” de 29 años, con domicilio en el municipio de San Nicolás, quien admitió colaborar con la delincuencia organizada desde hace más de dos meses.

Y por último Antonio Martínez Alvarado alias “Toño”, de 54 años, con domicilio también en San Nicolás, quien es taxista desde hace 7 años.

Varios de los detenidos fueron reconocidos ya por los afectados, por lo que se les consiguió un arraigo de 30 días más para poder ampliar las investigaciones.

Domene dijo que este tipo de casos deben ser denunciados…

“Seguramente habrá más víctimas de esta banda, exhortamos a todos los afectados que seguramente habrá más y bastantes, para que puedan acudir a estas instalaciones o al Ministerio Público para poner su denuncia y poder fortalecer la investigación para poder también darle mayor peso al castigo que puedan recibir estas personas”.

El funcionario recordó los teléfonos donde se pueden comunicar para pedir asesoría que es el 20 20 43 50 y 20 20 43 57.

www.red-crucero.com

 

Ultimas Noticias