Los Xolos, comandados por el técnico argentino Antonio Mohamed, venció 2-1 al Toluca, en el partido de ida de la final del torneo Apertura 2012 del fútbol mexicano, disputado en el estadio local.
El ecuatoriano Fidel Martínez, al minuto 23 y el paraguayo Pablo Aguilar, al 39´, marcaron por los Xoloitzcuintles.
El también guaraní Edgar Benítez hizo el gol de los Diablos del Toluca, a minuto 26.
Los Xolos salieron a jugar la final de manera intensa y en los primeros 10 minutos generaron dos avisos de peligro, por conducto del colombiano Duvier Riascos.
Sin embargo, el portero Alfredo Talavera atajó ambos remates de «La Culebra».
La escuadra fronteriza por fin se adelantó en el marcador 1-0, en una jugada que se derivó de un pase elevado del argentino Cristian Pellerano. Martínez controló la pelota en el área y marcó con el botín derecho ante la salida de Talavera.
La reacción toluqueña fue inmediata.
El brasileño Lucas Silva se internó en el área tijuanense por el costado derecho y luego trazó un pase a ras de pasto a segundo poste donde apareció el «Pájaro» Benítez para firmar el 1-1 ante el marco desprotegido de Cirilo Saucedo.
Tijuana recuperó la ventaja antes del descanso, en una pelota parada.
Tras el cobro de un tiro libre desde el sector derecho, Joe Corona se levantó para desviar la pelota con la cabeza y prolongarla al otro lado del área, donde Aguilar, ubicado en evidente fuera de lugar, estuvo a tiempo para empujar el balón a las redes escarlatas y sentenciar el 2-1 definitivo.
Toluca intentó un par de disparos para volver a emparejar la pizarra, pero Saucedo resolvió sin sobresaltos.
Después, el partido vino a menos hasta que se escuchó el silbatazo final.
El juego de vuelta de esta serie decisiva se efectuará el domingo por la tarde en el estadio Nemesio Diez. En caso de haber empate global, ya no aplicará el criterio del gol de visitante, se jugarán tiempos extra y si persiste la igualada, se ejecutarán tandas de penaltis.
El Toluca busca su undécimo título de liga.
Si lo logra, empatará al Guadalajara como los equipos más laureados de la Primera División del balompié azteca.
El Tijuana busca su primera corona en el máximo circuito.
Fuente: El Sol de Tijuana