Al comparecer ante el Senado de la República, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, explicó que durante la presente administración la Comisión Nacional de Derechos Humano (CNDH) ha emitido 45 recomendaciones, tres de las cuales no fueron aceptadas.
El secretario explicó que de las 45 recomendaciones 28 fueron emitidas para la Policía Federal. Al hacer un balance García Luna dijo que se ha recibido una recomendación por cada 5 mil elementos.
Al responder sobre las tres recomendaciones que no se aceptaron, explicó que en el caso del expediente 62/2010 donde se menciona que se pudo haber evitado una riña en un penal estatal de Sinaloa, que dejó 28 muertos, si la dependencia hubiera aceptado la reubicación de unos internos.
Sobre esta recomendación el secretario dijo que el cambio de los internos no se presentó porque un juez negó la petición del traslado de los internos. «El juez Primero de Distrito determinó que no era procedente el traslado de los reos.
En ese sentido la Secretaría no puede trasladar a los internos sin la autorización del poder Judicial», detalló el funcionario. Para la recomendación 43/2011 en la que se indica que en Chihuahua fueron plagiadas tres personas por elementos federales. El secretario dijo que ninguna de las tres personas hicieron imputaciones contra la dependencia y la da SSP sólo fue colaboradora en la investigación.
La tercera recomendación que no aceptó la Secretaría es la 382012 en Cuernavaca, Morelos.
En el lugar fueron aseguradas 20 personas, de las cuales una fue localizada sin vida en la que participaron elementos federales.
En respuesta García Luna mencionó que las investigaciones del Ministerio Público federal, y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), refieren que los responsables fueron soldados, por lo que no es competencia de la dependencia.
Fuenge: Informador