Por: Luis Alonso Hernández
Al aprobar hoy el pleno de la Cámara de Diputados el dictamen que expide la Ley Federal de justicia para Adolescentes, el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, vicecoordinador jurídico del grupo parlamentario del PRI, exhortó a los legisladores a transitar hacia adelante en la consolidación del Sistema Federal de Justicia para Adolescentes.
Apuntó el legislador priísta que han pasado seis años desde que en 2005 se reformó el artículo 18 constitucional y que en muchas entidades federativas ya han aprobado sus leyes de justicia para adolescentes, como es el caso de Nuevo León, mientras que el ámbito federal se encontraba en falta.
Recordó que como diputado local, y en función de coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado de Nuevo León promovió un presentó una controversia constitucional para que la Federación dictaminara y promulgara la ley.
Gutiérrez de la Garza pidió compromiso legislativo para que en el próximo periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados se discutan y aprueben todas las leyes pertinentes que concreten el Sistema Federal de Justicia para Adolescentes, aunque existan dos años de margen para hacerlo.
El fin último de la aprobación de este dictamen, dijo, es el bienestar pleno de aquellos adolescentes que han delinquido, con absoluto respeto a sus derechos humanos y buscando su reinserción social en las mejores circunstancias.
Esta Ley se aplicará a quienes se les atribuya o compruebe la realización de una o varias conductas tipificadas como delito de competencia de las autoridades federales y que tengan al momento de la comisión de dichas conductas, entre doce años cumplidos y menos de 18 años de edad.
Precisa que entre los principios rectores del Sistema está el interés superior del adolescente, la presunción de inocencia, la mínima intervención que consiste en la adopción de medidas para tratarlos sin recurrir a procedimientos judiciales, en el entendido de que se respetarán plenamente sus derechos humanos y garantías legales.
Entre los castigos contenidos en el nuevo ordenamiento se encuentran las medidas de internamiento en centros federales, cuya duración será prevista de acuerdo al delito cometido por el menor.
Asimismo, cuando cuente con dieciséis años cumplidos y menos de dieciocho no podrá ser inferior a dos años ni superior a siete años.
“La idea de fondo es velar por el respeto, integridad, dignidad y estricto cumplimiento de los derechos y garantías de los adolescentes y adultos jóvenes”, explicó Gutiérrez de la Garza.
Así, después de una larga travesía procesal legislativa, se cumple con la obligación constitucional de aplicar medidas de orientación, protección y tratamiento del adolescente