Especial
Los alcaldes de los municipios de Allende y Montemorelos realizaron el inicio de obra de un puente que unirá a las comunidades de Paso Hondo y la Hacienda Guadalupe, comunidades de cada uno de los dos municipios mencionados. Ambos alcaldes acompañados de vecinos del sector dieron el banderazo para que la maquinaria pesada de la constructora diera inicio con la demolición del puente viejo y dar paso a la nueva construcción que medirá 68 metros lineales por 4 metros de ancho y que se realizará con recursos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN).
El puente anterior fue afectado por las crecientes de las aguas del Río Ramos al paso del Huracán Alex en junio del 2010, y gracias al apoyo estatal, el recurso finalmente se liberó para la construcción de esta importante obra, gestionada por ambos ayuntamientos.
El alcalde de Allende, Jaime Salazar Marroquín, destacó que en esta zona están unidos ambos municipios por una fuerte amistad, y por familias que son una sola sociedad, siendo todos, la misma gente, y aunque en las clases de geografía se nos dice que el Río Ramos divide a los municipios de Allende y Montemorelos, “la verdad es que el río nos une más”, aclaró.
Por su parte, el alcalde de Montemorelos, Gerardo Alanís, oriundo de una comunidad muy cercana, Loma Prieta, en el Municipio de Montemorelos, aseveró que ha sido un gusto enorme ver de nuevo a los vecinos y amigos con quienes durante años, ha conservado la amistad, y ahora es doble el gusto al llevarles la buena noticia de la construcción de esta importante obra de más de 400 metros cuadrados y cuya inversión asciende a los 3 millones 690 mil pesos. Puntualizó que esta es de las primeras obras que inician en ambas administraciones, tanto el edil de Montemorelos como el de Allende, y que espera que haya muchas más de este tipo, con el apoyo del Gobernador Rodrigo Medina. Agradeció las gestiones del diputado local, Pablo Elizondo, quien desde el Congreso Local sigue apoyando a su comunidad en el logro de mayores recursos. Por su parte, el secretario de Obras Públicas de Allende, Arq. Eduardo Torres aseveró que este puente contará con una robusta loza de concreto así como rampas de entradas y salidas, y su claro libre de cuenca hidráulica será cercano a los dos metros, con desasolve lateral, que permitirá incrementar sus cualidades hidráulicas ante el posible embate de otro huracán. Subrayó la importancia del Consejo Ciudadano de Reconstrucción quien valida las obras del Fonden que se aplican en cada municipio.