Una vez finalizada la misión de combate en Afganistán en 2014, Estados Unidos probablemente deje en el país unos 10.000 soldados, según informaron ayer medios estadounidenses con base a fuentes del gobierno.
De ellos, cerca de un millar podría seguir activo en la lucha contra el terrorismo. En la actualidad hay 66.000 efectivos estadounidenses desplegados en el país asiático y otros 37.000 de la coalición internacional integrada por 48 países. El portavoz del Petágono George Little dijo en declaraciones a los medios que todavía no se ha definido cuántos soldados permanecerán en Afganistán a partir de 2015.
Por su parte, el secretario de Defensa, Leon Panetta, no ha presentado a la Casa Blanca ninguna recomendación sobre el futuro destacamento en Afganistán. Las conversaciones al respecto comenzarán “pronto”, dijo Little, quien subrayó además que prolongar la presencia de tropas de Estados Unidos más allá de 2014 sólo se planteará a petición del gobierno afgano.
Estados Unidos, Reino Unido y Alemania son los tres países con más efectivos acantonados en Afganistán.
Según el “New York Times”, se van a barajar otras opciones de retirada.
De quedar unos 10.000 soldados en el país asiático, la unidad antiterrorista podría ser de un millar de efectivos, según el diario.
Fuente: El Mundo