Lo de hoy...
La información nunca está protegida

Israel en alerta, a pesar de tregua

Tags:

El alto el fuego entre Israel y el Hamas, que entró en vigor el miércoles por la noche tras una semana de mortíferas hostilidades, era respetado ayer, pero Israel advirtió que reanudaría sus ataques si el Hamas lo infringe. En tanto, en la Ciudad de Gaza y alrededores, el gobierno y los milicianos seguían celebrando el alto el fuego, tomándolo como una victoria y la consecución de sus objetivos, pese a los 163 muertos que tuvieron en los ocho días del conflicto.

El alto el fuego «puede durar nueve días, nueve semanas o más, pero si no dura nosotros sabremos lo que hay que hacer, y en ese caso consideramos naturalmente la posibilidad de reanudar nuestras actividades militares en caso de disparos o de provocaciones», advirtió el ministro de defensa israelí Ehud Barak en la radio pública.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sostuvo el mismo discurso: «Le damos una oportunidad al alto el fuego, pero estamos también preparados para hacer frente a la eventualidad de que no sea respetado, y si esto ocurre sabremos actuar en consecuencia», declaró durante una ceremonia en honor a la policía.

El jefe del Estado Mayor de Israel, el general Benny Gantz, dijo que el ejército había «alcanzado todos los objetivos del operativo ‘Pilar defensivo’. Si no hay disparos desde la Franja Gaza, la paz reinará en la región», añadió.

En una semana de ataques, 163 palestinos murieron y 1.235 resultaron heridos durante el operativo israelí lanzado el 14 de noviembre contra Gaza y en el cual murió el jefe militar del Hamas Ahmed Jaabari. Seis israelíes, entre ellos dos soldados, murieron por disparos de cohetes palestinos.

En Gaza, la tranquilidad de la primer noche de tregua sólo fue interrumpida por el ruido de disparos al aire, estampidos de petardos, y el canto de victoria de «Alá akbar» (Dios es el supremo) entonado por miles de personas que salieron a las calles para celebrar la «victoria» del Hamas. Y, signo tangible de un pronto retorno a la normalidad, miles de automóviles retomaron las calles desde la mañana de ayer, decretado día feriado para celebrar la «victoria». El tráfico y el ruido de las bocinas reemplazaron el estruendo de los ataques aéreos.

El jefe del gobierno del Hamas en Gaza, Ismaïl Haniyeh, pidió a todos los grupos armados respetar el alto el fuego con Israel, que entró en vigor el miércoles a las 21 hora local.

«La batalla y la victoria son una prueba de que el enemigo deberá reflexionar largamente antes de lanzar una batalla contra cualquier país de la región dotado de capacidad de resistencia», advirtió Haniyeh, aparentemente en referencia a Irán.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, felicitó ayer al jefe de gobierno de Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh, por su «victoria», anunció la oficina de Haniyeh en un comunicado.

En Ramalá (Cisjordania), la agencia de prensa palestina Wafa precisó que Abas «recibió una llamada telefónica del hermano Haniyeh que le informó de la situación en Gaza tras el alto el fuego».

«El presidente saludó la determinación palestina frente a la agresión y subrayó la importancia de alcanzar el alto el fuego y evitar los estragos de la guerra», añadió la agencia de prensa.

Abas oficializó el 27 de setiembre en la tribuna de las Naciones Unidas su proyecto para que la Autoridad Palestina obtenga en la ONU el estatuto de «Estado» no miembro, proyecto que será sometido ante la Asamblea General el 29 de noviembre.

La oposición israelí aprovecha

Por su parte, la clase política israelí se centró rápidamente en las elecciones del 22 de enero, un día después de que se pactara un cese al fuego que deja un sabor amargo a muchos israelíes. Pese a haber mostrado un apoyo unánime al primer ministro Benjamin Netanyahu desde el inicio del operativo, la oposición abrió las hostilidades apenas fue pactado el acuerdo con el Hamas. Según la oposición, los objetivos no han sido cumplidos. El calendario electoral se acelerará desde este domingo, día en el que se designará a los candidatos a la diputación del Likud, la formación del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. La próxima semana será el turno del Partido Laborista (centro izquierda) de escoger a sus candidatos.

«La seguridad de los habitantes del sur de Israel no ha sido restablecida, ni nuestra fuerza de disuasión», lamentó el jefe del partido centrista Kadima Shaoul Mofaz. Según este ex jefe del Estado Mayor y ex ministro de Defensa, «el cese el fuego es un error». «No es la manera de llevar a cabo una guerra contra el terrorismo», lanzó.

La líder laborista, Shelly Yachimovich, emitió también dudas: «Espero que esta operación sea un éxito estratégico para Israel, pero no estoy segura de que sea así».

Fuente: Los Andes

Ultimas Noticias