La Cámara de Diputados aprobó por mayoría de 293 votos, contra 94, en lo general y particular, las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que desaparece dos secretarías y agrega funciones de seguridad pública a Gobernación.
El presidente en turno de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo, a las 21:00 horas de este jueves, declaró aprobada la reforma y remitió la minuta al Senado que, como Cámara revisora, podría votarla la próxima semana para su entrada en vigor el 1 de diciembre.
De esa manera, en una semana la Cámara de Diputados aprobó el proyecto del presidente electo Enrique Peña Nieto, de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que impulsó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el apoyo de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza.
El dictamen fue enviado al Senado, donde tendría que ser aprobado la próxima semana, sin cambios, para que se satisfaga la solicitud de que las reformas entren en vigor para el 1 de diciembre próximo, con el arranque del sexenio.
En el diseño del nuevo gobierno, por presión del Partido Acción Nacional (PAN) y los tres partidos de izquierda (de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano), se aceptaron cambios que acotan atribuciones en materia de seguridad pública a la Secretaría de Gobernación.
Preserva los organismos que atienden las temáticas de mujeres e indígenas, luego de protestas y el rechazo social, porque después de ser autónomos se sectorizaban en la Secretaría de Desarrollo Social.
La mayoría priísta y sus aliados del PVEM y de Nueva Alianza defendieron lo que consideraron el derecho del Presidente entrante a formar su gobierno como convenga al cumplimiento de sus responsabilidades.
Ofrecieron generar resultados ante los problemas de seguridad, gobierno, combate a la corrupción, desarrollo agrario, medidas contra la pobreza.
Hubo cinco cambios a la iniciativa, en su apartado de Gobernación y Seguridad Pública. El Partido de la Revolución Democrática (PRD), por conducto de Julio César Moreno, propuso eliminar la palabra «disturbios», en las atribuciones de auxilio cuando haya situaciones que impliquen violencia.
A propuesta de Lizbeth Rosas Montero (PRD), el pleno aprobó que en una fracción que faculta a Gobernación a auxiliar al poder Judicial y la Procuraduría General de la República (PGR), disponga de la fuerza pública, pero eliminó que pueda actuar así «en las circunstancias de alteración grave del orden público».
Cambios adicionales en los temas de Hacienda, Reforma Agraria y Desarrollo Social fueron desechados por el pleno.
Fuente: Informador