Por Alfredo Nava
Que los actos de corrupción que sean denunciados no los investigue la Contraloría, sino un organismo ciudadano o de plano la Auditoría Superior del Estado, es la parte central de una iniciativa de Ley presentada ayer por el diputado local panista Luis Ángel Benavides.
El Diputado Benavides Garza dijo buscar ese cambio ante los evidentes problemas que han trascendido en organismos como el ISSSTELEÓN, donde inversiones irresponsables generaron pérdidas por más de 300 millones de pesos.
Citó también el caso del Instituto de Control Vehicular, en el que con argumentos como mínimo cuestionables, se exoneró a su titular de toda responsabilidad, cuando resulta claro que el ejercicio del cargo lo obligaba a tener conocimiento sobre lo que sucedía dentro de la institución.
Cuestionó Luis Ángel Benavides que de pronto se valida por las autoridades investigadoras que dicho servidor público no tenía por qué saber de las compras, las licitaciones, los almacenes, es decir que los responsables de investigar la licitud de los actos del director aceptan que se “lave las manos” y se le deslinda de responsabilidad.
También citó, el caso Metrorrey, en que la sola renuncia de su titular pareciera bastó para frenar algún procedimiento tendiente a fincar responsabilidades y restituir el patrimonio malversado, considerando inútil el denominado “Plan Anticorrupción del Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León”.