El Congreso Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aprobó sus estatutos y declaración de principios, en los que, entre otras cosas, obliga a los militantes con cargos de elección popular a entregar el 50 por ciento de su sueldo a esa todavía asociación civil, aun si se fue candidato externo.
También se aprobó que Morena participará en las elecciones locales del 2013 y 2014, así como en las federales de 2015, ya sea proponiendo a sus militantes como candidatos a otros partidos, o apoyando a candidatos de otras instituciones políticas.
Dentro de los estatutos de esta asociación se estableció que los recursos públicos que pueda otorgar el IFE a Morena al obtener su registro, serán destinados a capacitación política de jóvenes y no para la operación del partido.
Para esos gastos, se utilizarían solo las cuotas de los militantes.
En adición se limita el número de veces que un militante puede acceder a cargos de elección popular. En toda su vida, una persona, sólo podrá ser dos veces legislador por Morena, por ejemplo.
Se agrega que para ser candidato tendrá que tener al menos una antigüedad de 2 años dentro del partido y se redujo del 50 al 25 por ciento el número de candidatos externos que podrá apoyar Morena.
Jaime Cárdenas, ex consejero del IFE y experto en temas electorales comentó a este diario que estas cláusulas todavía estarán a revisión a fin de descartar que violen derechos humanos o principios democráticos, toda vez que falta que, durante el proceso para convertirse en partido político, la Asamblea Nacional apruebe los estatutos.
En tanto, este Congreso eligió a 204 integrantes del Consejo Nacional, que suman 300 con los 96 secretarios ya electos en los Congresos Estatales. Este Consejo Nacional determinará hoy los 20 lugares del Comité Ejecutivo Nacional y los integrantes de la Comisión de Honestidad y Justicia que palomeará los perfiles de candidatos cuando Morena sea partido político.
Por la mañana, durante la instalación del Congreso, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, consideró un “desafío” crear un partido político en momentos en que estas instituciones están desacreditadas ante la sociedad.
“Por eso podría parecer una contradicción que con esta mala fama, en los congresos distritales de Morena, la mayoría de los delegados haya votado a favor de que nos constituyamos como partido político. La única explicación que encuentro ante esta paradoja, es que muchos están pensando que Morena, como partido, será diferente. De ahí que tengamos la enorme responsabilidad de cuidar a Morena. De hacer el compromiso entre todas y todos para evitar incongruencias y desviaciones.”
Pidió a los presentes que de manera sincera, sin simulaciones, hagan el compromiso de actuar desde la honestidad pues dijo, “no podemos postular en el discurso la justicia y la democracia, si no somos capaces de actuar en consecuencia. Morena debe seguir siendo un referente moral.”
López Obrador exigió a sus seguidores “cuidar a Morena”, evitar las “politiquerías” impedir los vicios, “que no haya individualismo, oportunismo, nepotismo, amiguismo, influyentismo, sectarismo, clientelismo, ninguna de esas lacras de la política.”
Subrayó que en esa agrupación “todos somos libres y tenemos derecho a participar en cargos de dirección y de responsabilidad pública, pero sin olvidar que aspiramos a ser auténticos representantes populares, servidores del pueblo, siervos de la nación, como decía Morelos.”
En este marco, y ante la elección de integrantes del Consejo Nacional de esta asociación, López Obrador subrayó que “no hay línea”.
“El día de mañana, elegirán, al Comité Ejecutivo Nacional y a la Comisión de Honestidad y Justicia. Sobre esto último, tenemos que reafirmar nuestra vocación democrática, no existe línea a favor de nadie, actuemos en completa libertad. Cada uno debe hacer valer su derecho a elegir. Que ninguno acepte ser súbdito, incondicional de nadie,“ señaló el tabasqueño para después prohibir que en Morena, existan “grupos, corrientes, sectas” que negocien las votaciones y las posiciones.
Estuvieron presentes como invitados, Porfirio Muñoz Ledo, Ricardo Cantú Garza, Layda Sansores, Claudia Sheinbaum, José Agustín Ortiz Pinchetti, Marti Batres, Jaime Cárdenas y las embajadas de Estados Unidos y Cuba, enviaron representantes, que por cierto, fueron saludados por Andrés Manuel López Obrador, al tiempo que los delegados gritaron la consigna “Cuba sí, Yanquis no”.
El Congreso Nacional dio inicio con una asistencia de 1796 asistentes de los más de 2500 que fueron electos en el país.
Fuente: Excélsior