Las conversaciones para sacar adelante una reforma migratoria que ponga fin al drama que viven en hoy en Estados Unidos más de 12 millones de personas que están en la ilegalidad “ya están en marcha”, dijo hoy el presidente Barack Obama durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.
Obama, que se comprometió nuevamente con empujar la reforma, afirmó que el trabajo con el Congreso comenzaría en enero tan pronto tome juramento para su segundo período como presidente del país.
“Creo que se puede sacar adelante una reforma… Ya hay signos positivos. Este es un tema que los republicanos han respaldado en el pasado. El plan es introducirla y comenzar el proceso tras mi inauguración. De hecho, ya hay conversaciones entre la Casa Blanca y asesores en el Congreso”, sostuvo el mandatario.
Según Obama, la reforma incluiría programas para asegurar las fronteras, fuertes penas para las empresas que den empleo a trabajadores indocumentados “y un camino hacia un estatus legal” para los que viven en este país (siempre y cuando no sean criminales).
El Presidente les recomendó a los ilegales aprender inglés y pagar sus impuestos, aunque advirtió que quizá tengan que pagar una multa por sus años de indocumentados.
También expresó su confianza en que el Congreso volverá ley el llamado ‘Dream Act’, que actualmente se aplica por vía administrativa y que ofrece un camino a la residencia para personas que llegaron siendo niños a Estados Unidos y hoy están en la universidad o prestan servicio en las Fuerzas Armadas.
Según el Presidente, una de las razones por las que se puede pensar en una reforma migratoria es el resultado de las elecciones presidenciales de la semana pasada cuando los latinos rompieron récord de participación política.
“Es increíble ver el nivel de participación que tuvieron (10 por ciento del electorado). Es el grupo que más está creciendo en el país… y tienen un sentido de participación que es poderoso y bueno para el país y por eso creo que se puede adelante una reforma”, afirmó.
Escándalo en CIA no afectó seguridad
En otro tema, el Presidente aseguró que la seguridad nacional del país nunca estuvo comprometida por la relación extra matrimonial del exdirector de la CIA, General David Petraeus y su biografa Paula Broadwell. De acuerdo con Obama, no ha conocido evidencia que indique tal posibilidad.
En los últimos días se ha revelado que Broadwell quizá obtuvo información clasificada y el Congreso quiere establecer quién se la proporcionó y si se puso en juego la seguridad nacional.
Obama no quiso dar mayores detalles tras alegar que se trata de una investigación en curso, pero aprovechó la oportunidad para destacar la carrera del General. “El General -sostuvo el Presidente- prestó un extraordinario servicio a este país. Si estamos seguros es en parte por el trabajo que el hizo. Ojalá pueda seguir adelante y esto sea solo un pie de nota en su hoja de vida”.
Otros anuncios
Obama señaló además que una eventual alza de impuestos a la clase media podría golpear las ventas minoristas en la temporada de compras de fin de año y afectar la inversión y la generación de empleo.
«Podríamos caer en recesión, sería algo malo», dijo Obama al describir un escenario en el que los legisladores no lograran llegar a un acuerdo sobre recortes de gastos y alzas de impuestos, conocido como «abismo fiscal».
De otro lado, abordó el tema del cambio climático, que calificó de «algo real». Obama señaló que hay que tomar «algunas decisiones políticas duras al respecto» para pensar en las generaciones que vienen.
«El calentamiento global está ocurriendo de un modo más rápido de lo esperado» y «se debe al comportamiento humano. (…) Seguiremos trabajando para desarrollar nuevas tecnologías que terminen por eliminar las emisiones de carbono» a la atmósfera, aseguró Obama en su primera rueda de prensa tras ser reelegido.
Fuente: El Tiempo