Lo de hoy...
La información nunca está protegida

Inicia huelga general en España

Tags:

Con motivo de la huelga general que los sindicatos CC.OO. y UGT han convocado para este miércoles se van a celebrar manifestaciones y concentraciones en las cinco capitales de provincia y en otras localidades de la región como Talavera de la Reina. El secretario general de CC.OO. en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, estará en Ciudad Real, y el de la UGT, Carlos Pedrosa, acudirá a la manifestación de Albacete.

Aunque el detonante de la convocatoria fueron los Presupuestos Generales de 2013, unas cuentas que no se las cree nadie fuera de las fronteras del país y que no están enfocadas a resolver los problemas de la población, a juicio de CC.OO. y UGT, que también citan también entre los motivos de la protesta el aumento del paro, los recortes en los servicios públicos y las malas previsiones económicas del país que auguran los organismos internacionales.

El Gobierno regional ha establecido los servicios mínimos, que en el caso de la sanidad se concretan en garantizar la atención urgente, por lo que se contará con los efectivos de un día festivo. En los centros hospitalarios se ha mantenido el mismo criterio, de manera que los servicios mínimos quedan garantizados con la presencia del personal propio de un festivo, a excepción de las prestaciones a pacientes afectados por patologías críticas o especialmente graves.

En educación, en todos los centros de enseñanza no universitaria tienen que estar el director y el jefe de estudios, y en los colegios en los que haya comedor escolar tiene que estar el cocinero para garantizar la manutención de los alumnos.

En los colegios de Educación Infantil y Primaria, además del director y el jefe de estudios, han de permanecer un maestro por cada tres aulas, y en Secundaria, un profesor por cada seis aulas.

Por su parte, la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) ha expresado su rechazo a la huelga general por considerar que se trata de la peor decisión posible en estos momentos.

La patronal ha planteado que la del miércoles es una huelga que se dirige contra decisiones de las Administraciones y que nada tienen que ver con el ámbito laboral de las empresas.

En total, 712.300 trabajadores están llamados este miércoles a secundar la jornada de huelga general convocada por los sindicatos UGT y CCOO que bajo el lema «Nos dejan sin futuro. Sí hay culpables. Tenemos soluciones» quieren mostrar su rechazo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013. En la región ya han mostrado su apoyo a la huelga los diferentes colectivos que se encuentran dentro de la Cumbre Social, entre los que se encuentran la Asamblea de Cooperación por la Paz, AUGC, CECU, el Consejo de la Juventud, el Consejo de Representantes de Alumnos de la Universidad, la Coordinadora de ONG’S, Ecologistas en Acción, STAS, STE, SUP, UPA, UPTA, USAE y USO, entre otros.

El PSOE de la región ha mostrado su apoyo y ha justificado la participación en la misma por la propia situación de «deterioro» que se ha producido en la economía y en el mercado de trabajo del país. Por contra, la patronal de Castilla-La Mancha ha mostrado su rechazo a la huelga al asegurar que se produce en «el peor momento», por lo que ha afirmado que es «inoportuna» debido a que «entorpece que España pueda salir antes de la crisis». También ha mostrado su rechazo a la huelga el Gobierno regional que, por boca de su presidenta, María Dolores de Cospedal, quien ha afirmado que «va a dañar» al tejido productivo del país y a los intereses de las empresas y trabajadores.

Con motivo de la huelga general habrá concentraciones a las 12.00 horas en las cinco capitales de provincia y en otras localidades de la región. Además, se celebrarán manifestaciones en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo a las 18.30 y en Guadalajara a las 19.00 horas, mientras que en Talavera de la Reina será a las de 12.00 horas. El secretario regional de CC.OO., José Luis Gil, estará en Ciudad Real; mientras que el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, irá a Albacete.

El seguimiento de la huelga general celebrada el pasado 29 de marzo en Castilla-La Mancha fue cifrado en un 80 por ciento el seguimiento por CC.OO. y UGT; mientras que el Gobierno regional señaló que menos del 10 por ciento de los trabajadores secundaron el paro.

Como preludio de la huelga, un centenar de trabajadores de la fábrica de Cemex en Castillejo se han manifestado este martes en la capital regional para exigir a la empresa la retirada del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a unos 78 puestos de trabajo de los 114 con que cuenta la planta. Los trabajadores, acompañados por familiares y algunos dirigentes del PSOE como la secretaria de Organización provincial, Esther Padilla, han recorrido el trayecto que separa el Hospital de Tavera de la Plaza de Zocodover, portando pancartas en las que se leía «Cemex aumenta las listas del paro» o «Cemex nos da la patada», y coreando frases como «Queremos trabajar» y «Rajoy dimisión».

Fuente: ABC

Ultimas Noticias