Especial
El Gobierno del Estado coloca de nueva cuenta a Nuevo León como pionero América Latina en el monitoreo de la calidad del aire al integrar un nuevo sistema para obtener información en esta materia a través del método “AirNow International”.
Así lo dio a conocer el Secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno, quien explicó que apoyado por la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), y en coordinación con dependencias de Canadá, Estados Unidos y México, se establecen las bases para dar a conocer a la comunidad sobre la contaminación de medio ambiente en tiempo real.
“Lo que estamos buscando con este sistema es que Nuevo León se una a una red internacional de reporte directo, con pronósticos, con estadísticas de la información, y que va a estar disponible al público para finales de este año, la idea es poner casi los 20 años de monitoreo atmosférico que tenemos para ver las tendencias que tenemos”.
“Este es un software que se ha venido trabajando, llevamos meses trabajando con AirNow, y somos el primer país fuera de los Estados Unidos y de Canadá, hay una red en China, y somos el segundo país, después de China, que entra”, expresó el funcionario estatal.
También adelantó que se implementará un sofisticado sistema de alerta por contaminación donde la población se podrá suscribir para recibir alertas a través de correo electrónico o mensajes de texto.
Por su parte, el representante de la Comisión de Cooperación Ambiental de Norteamérica, Orlando Cabrera Rivera, informó que el Estado de Nuevo León fue elegido para la implementación de este proyecto en México por contar con una de las mayores redes de monitoreo ambiental y de mayor trayectoria en el país, además de la infraestructura y personal altamente capacitado en la materia.
Como es sabido, cuando aumenta la concentración de sustancias contaminantes, la calidad del aire se deteriora y los adultos mayores, la población infantil, las personas que padecen enfermedades respiratorias y aquellas que trabajan al aire libre son mayormente vulnerables a las consecuencias de una deficiente calidad del aire.
El sistema AirNow aportará información para que estos grupos puedan protegerse de manera adecuada, limitando el tiempo que pasan al aire libre, además de que apoya a las autoridades locales en sus iniciativas para el manejo de la contaminación atmosférica.
La difusión de su monitoreo se realizará en tiempo real e incluirá más detalles sobre los diversos contaminantes del aire, aún sobre las partículas suspendidas que amenazan a la población en las grandes ciudades.
Creado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos, el sistema AirNow constituye el acceso a las condiciones actualizadas de calidad del aire, así como a pronósticos para Canadá y Estados Unidos, y está concebido para que socios internacionales lo apliquen en todo el mundo.
Actualmente opera en China, y se estudia instalarlo en Brasil y otras entidades de la República Mexicana.