Por: Diego Alejandro Rodríguez
Una manifestación de los grupos civiles que se oponen a la Reforma Constitucional del Artículo 24, que de acuerdo con ellos permite la educación católica en las escuelas públicas, terminó en caos cuando encendieron un fuego en la explanada de la Torre Legislativa.
Elementos de Protección Civil rociaron un polvo extintor en las llamas y el humo se dispersó hacia la multitud, lo cual provocó descontento y reacciones airadas.
Entonces, los dirigentes de la manifestación pidieron los extintores para apagar ellos el fuego, al aplicar el polvo, el humo se fue hacia la planta baja del edificio y posteriormente se coló por los ductos, lo que originó una evacuación inesperada de los pisos superiores.
Junto con los grupos evangélicos, masones y laicos, en esta ocasión aparecieron en la marcha jóvenes que se mostraban más agresivos.
Pancartas en contra de los diputados… “Pinches jotas, no tienen huevos para bajar”, fueron exhibidas, además de señales con el dedo cordial, hacia el área en donde se encontraban los legisladores.
Luis David Ortiz, presidente de la Mesa Directiva de la actual legislatura, indicó que de haber daños a las instalaciones o lesiones que merezcan más de 15 días para sanar, deberá presentar una denuncia penal en contra de quien resulte responsable.
“Creo que no se trata de castigar a los muchachos, sino a quienes los manipulan”, advirtió.
Durante más de dos horas, los diputados estuvieron afuera del recinto, mientras se extinguía el humo, cuyo contenido tóxico, producto de los plásticos incinerados, provocó dolores de cabeza a varios empleados.
“Había personas que se estaban broncoaspirando”, dice Luis David.
Agregó que solicitarán que se refuerce la vigilancia, aunque dijo que las personas inconformes ya nada tienen que hacer en el Congreso porque la ley fue aprobada.
“Ahora que protesten o que promueven su visión de las cosas en los estados donde falta de aprobarse”, apunta.