Por: Salvador Hernández LANDEROS
Recién concluyó “Mujeres a Tiempo”, campaña preventiva contra el cáncer de mama. Fue por demás efectiva en cuanto a su difusión y penetración en la sociedad, principalmente entre las mujeres.
Lo increíble de esta campaña fue la suma y aportación del sector varonil, pues hasta los futbolistas y árbitros profesionales la apoyaron. Los silbantes vistieron camisas rosas y los jugadores patearon balones con vivos del mismo color.
Pero, lo mismo de siempre.
El cáncer de mama figura entre las principales causas de muerte en las mujeres, mientras que en los hombres está el cáncer de próstata. Sin embargo no hay campaña de “Hombres a Tiempo”.
Vimos a futbolistas, cronistas, conductores de televisión, políticos, boxeadores y hasta comunicadores desgarrarse las vestiduras para prevenir a las mujeres, y en algunos casos exhibirlas, contra el cáncer de mama.
Pero todos ellos son candil de la calle y oscuridad de su casa. No hablan del cáncer de próstata y menos de que la disfunción eréctil es una de sus consecuencias. Es tabú confesarlo, y peor, públicamente.
En la televisión abierta y de paga, así como anuncios en medios impresos, aparece la clínica Medical Boston que trata sobre este padecimiento, pero cobran. Y en la salud pública, en el sector oficial, no se hace campaña alguna.
Hay que promover campañas como “Mujeres a Tiempo”. La prevención contra el cáncer de próstata hace hogares felices, mujeres felices, pero principalmente, hombres felices.
Sin embargo hay un problema el cual radica en que el hombre le pega al macho, al machín. Por lo que menos quiere pasar es por la exploración rectal. Creen que es indigno, que van a perder la masculinidad y, en el peor de los casos, la “virginidad”.
Podríamos escribir más de la función de la próstata, la patología de la misma, de la hiperplasia y la dificultad para la micción, pero eso es función de los urólogos, los especialistas en la materia, como lo es el doctor Armando Tamez Perales.
La nuestra, es aportar el espacio para exhortar a los machos mexicanos con más de 30 años de edad, a prevenir el tercer tipo de cáncer que más aflige por el desconocimiento de otros medios de validación que no causan vergüenza, ni creencias antiguas.
(El doctor Armando Tamez Perales es concurrente al café de la Mesa Ocho, donde además de temas médicos se tratan otros tópicos que involucran a la sociedad nuevoleonesa).
[email protected]