El “acqua alta”, la crecida de las aguas de la laguna en la que se encuentra la isla de Venecia, hizo que la ciudad italiana de los canales amaneciese anegada bajo 70 centímetros de agua.
El nivel del agua llegó a los 150 centímetros y amenazaba con seguir subiendo a lo largo del día, según indicaron las autoridades.
El fuerte viento hizo que la crecida del agua permaneciese en la laguna. A partir de 110 centímetros se activa la alarma de la crecida del agua.
Para los turistas que visitan la plaza de San Marcos significa que se tienen que aprovisionar de unas buenas botas de goma.
El acqua alta es un fenómeno recurrente en esta ciudad, sobre todo en otoño y en invierno. En el futuro se espera poder impedir la crecida de las aguas con un sistema tan costoso como polémico.
Alerta en el norte
Las intensas lluvias y la crecida condujo además a inundaciones y corrimientos de tierra en el norte de Italia.
En la región de Toscana unas 200 personas se han visto obligadas a buscar refugio. En la provincia de Massa Carrara las lluvias provocaron inundaciones con más de un metro y medio de agua.
En apenas cuatro horas cayeron allí 230 milímetros. Además hubo evacuaciones en la región de Liguria y en muchas áreas rurales hay ríos que están a punto de desbordarse.