El Monterrey busca la zona de Liguilla y el Toluca volver al liderato al jugarse mañana miércoles su partido de la decimotercera jornada del Apertura 2012, aplazado por compromisos de la selección mexicana de fútbol.
El encuentro en el estadio Tecnológico será un preámbulo de la última jornada del Apertura 2012, en la que una docena de equipos deberá definir su futuro, ya sea su clasificación y una mejor posición para la Liguilla, o uno de los tres cupos para la Copa Libertadores.
El Toluca volverá al liderato absoluto con 33 puntos si vence al Monterrey, ya que superará al Tijuana (31), al León (30) y al América (30), con los que además se disputa los tres boletos para el máximo torneo continental de clubes.
Conforme al reglamento de competición, tres de estos cuatro equipos, los que tengan más puntos (más los criterios de desempate) serán los que irán a la Libertadores en el 2013: los dos mejores a la fase de grupos y el tercero a la repesca.
Una victoria catapultará al Monterrey, del técnico Víctor Manuel Vucetich, del frío décimo al cálido séptimo puesto de la Liga con 24 enteros, arriba del Guadalajara (23) y en perjuicio del Santos, que descenderá al noveno sitio, fuera de la zona de liguilla.
Este partido tendrá un interés adicional para el futuro del torneo porque el reglamento considera cambios de fechas para la fase final en caso de que el Monterrey sea finalista o quede fuera de la disputa por el título.
El torneo mexicano terminará el 2 de diciembre si el Monterrey es finalista para darle tiempo de que viaje al Mundial de Clubes de Japón, y si queda fuera, el calendario se recorrerá para que el cierre se dispute el 9 de diciembre.
Tijuana, León, América y Toluca ya aseguraron su pase a la Liguilla y los otros cuatro puestos se los disputan Cruz Azul, Monterrey, Morelia, Guadalajara, Santos y Chiapas.
Con posibilidades menores se encuentran Tigres y Atlante.