Por: El Chef
Desayuno
La luna de miel entre Fernando Larrazabal y su sucesora Margarita Arellanes, llegó ayer a su fin, cuando el Tesorero Rafael Serna Martínez, denunció casi con megáfono, que hubo falsedad en los informes del equipo de transición, en cuanto a la deuda pública de Monterrey, a corto plazo.
Les dijeron que el adeudo inmediato no llegaba a los 200 millones de pesos, pero como es lógico, una vez recibida la administración y revisada la documentación, se encontraron con la sorpresa de que habían mentiras de por medio.
Resulta que no son 200, sino 400 millones de devaluados pesos, los que tiene que pagar la administración de Margarita Arellanes a muy corto plazo; es decir, antes de que termine el año.
El asunto no estaría tan grave si las arcas municipales tuvieran guardaditos, pero nomás, nanai.
Si acaso y con apuros lograrán pagar los sueldos en diciembre y el aguinaldo de los burócratas municipales, incluyendo a los cientos de pensionados.
Los proveedores, pues ni modo, tendrán que esperarse o conformarse con simples abonos o de plano esperarse a la vuelta de año para ver si las finanzas municipales se recuperan con el cobro del impuesto predial.
Mucho antes de que Rafael Serna Martínez descobijara a la administración de Fernando Larrazabal, catalogada, por cierto, por sus malquerientes, como la más tracalera de la historia regiomontana, ya circulaba el rumor de que los nuevos financieros acercarían a los acreedores para hacerles propuestas leoninas, como por ejemplo: Si te pago todo, ya no te compro. O bien, te pago solamente la mitad y hay muere.
Y por otro lado, hay un chismerío entre los constructores de obra pública, porque como los funcionarios entrantes no tienen derecho a aguinaldo, ya comenzaron a pedirles, no «moches» porque eso está penado por Arellanes, sino más bien «bonos» de colaboración y el recaudador oficial o más bien el «acomedido» es el mero mero de la CNIC, Rogelio González.
Total, «moche» o «bono», pa’l caso es la misma gata, pero revolcada.
Almuerzo
Verdad que les dijimos que Edgar Romo y Francisco Cienfuegos traían muy paradas las trompas y muy fruncidos los ceños ayer en el Congreso… bueno, ya ven que no nos equivocamos y del asunto de la tenencia infame se trataba…
Comida
El que no para es Héctor Morales, quien hace honor al nombre de su cargo y como secretario del Trabajo supervisará hoy una Jornada de Acercamiento Laboral Específico (JALE) para profesionales: “JALE plus”. Nos cuentan que hablando de Morales, se acaba de integrar al equipo el periodista pepe Landeros, con muy amplia trayectoria en los medios. Suerte.