Selma Ancira Bruni fue reconocida ayer con el Premio de Traducción Literaria Tomás Segovia 2012, dotado con 100 mil dólares, en reconocimiento a su talentosa labor y enorme rigor que ha llevado a cabo en materia de traducción.
En conferencia de prensa, el editor Daniel Divinsky explicó que el fallo favoreció a Ancira por su trabajo que, sin hacer uso de localismos, manifiesta el color y riqueza de escritores rusos como Anton Chejov, Nicolai Gogol, León Tolstoi, Alexander Pushkin y textos en lengua griega.
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Fondo de Cultura Económica y la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara son las instituciones que otorgan dicho premio debido a que la traducción es un elemento clave para el desarrollo saludable de la cultura en nuestro país, destacó Consuelo Sáizar.
La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) agregó que el premio fue creado en memoria del autor Tomás Segovia (1927-2011), quien definía la traducción como “la experiencia más radical de una lengua por el hecho de estar mirando en dos lenguas y tener la doble visión”.
El premio, creado para fortalecer la trayectoria de los traductores a favor de la literatura universal, es de 100 mil dólares y se entregará el 25 de noviembre durante la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
En esta ocasión el jurado estuvo integrado por Daniel Divinsky, Cecilia García-Huidobro, Felipe Garrido, Fabio Morábito y Angelina Muñiz-Huberman, quienes destacaron la pasión y creatividad de Selma Ancira.Ante medios nacionales e internacionales, Ancira manifestó su agradecimiento a su editores, a través de un enlace telefónico establecido por Consuelo Sáizar, donde señaló la importancia de recibirlo pues la familia Segovia siempre ha sido parte fundamental de su carrera.
Traductora |¿Quién es?
Selma Ancira Bruni también tiene el Premio Nacional de Traducción 2011 en España.
Estudios
Entre sus estudios, realizó los de filosofía rusa en la ciudad de Moscú y de Literatura griega en la Universidad de Atenas.
Agradecimiento
Selma también dedicó unas palabras de agradecimiento a su padre, a quien le debe su incursión en el estudio de los idiomas ruso y griego desde su infancia. Al saberse ganadora del premio declaró que su trabajo es mayor compromiso con sus lectores.