Lo de hoy...
La información nunca está protegida

Windows 8 abre la era de los PC táctiles

Tags:

Es el mayor rediseño en casi 20 años del sistema operativo Windows. Microsoft no solo «reimaginó» su software sino que entró de lleno en el mundo de las tabletas, con su propio hardware, llamado Surface.

Con 670 millones de licencias de Windows 7, Microsoft aspira a conquistar igual número de consumidores potenciales de actualizarse a la última versión, Windows 8 (W8) con una oferta online de 39,99 dólares y en caja desde 130.000 pesos (El Éxito, en preventa, a $119.900). ¿Qué es novedoso en esta apuesta?

Usuarios y expertos de diversas versiones de Windows, como Andrés Fontán , director de Arquitectura de Al Cuadrado; Juan Fernando Orozco , gerente de PSG Solutions; Ricardo Villegas , gerente de Infoconsulting y Carlos Arbeláez , ingeniero de sistemas al frente de Proyecto 50 de la Universidad Eafit, explican los retos y oportunidades para el gigante del software.

1. FABRICANTES APOYAN A MICROSOFT

Cuando la compañía anunció que tendría su propia tableta, Surface, se cuestionó que con su propio hardware, quizás no se verían equipos de otras compañías.

En el lanzamiento mundial, ayer, en Nueva York, quedó claro que tiene el apoyo de toda la industria, pues hay disponibilidad inmediata de gran diversidad de equipos: computadores all in one , convertibles, ultraligeros y tabletas, con W8 preinstalado o listo para actualización.

Microsoft apuesta a pelear por «el bolsillo de los consumidores», en un segmento dominado por Apple y Samsung; y donde Android empieza a migrar de los teléfonos inteligentes hacia los PC (Google lanzó la semana pasada su Chrome Book).

2. SE CONSOLIDA LA ERA DE LOS PC TÁCTILES

Microsoft no solo cambia la interfaz, en la que desaparece el icónico botón de inicio para dar paso a una estructura de «baldosas» o tiles, como se denominan en inglés, que representan aplicaciones y que se actualizan en tiempo real.

Su gran novedad es que está actualizada para comandos táctiles o gestos (lo que es familiar para usuarios de Apple y de Android), pero da un paso más allá y además de las tabletas, los lleva a los PC tradicionales y portátiles.

Preocupa que al ser un nuevo esquema, «el proceso de adopción pueda ser largo», anota Ricardo.

Decide con los PC convertibles e híbridos, -y con su misma tableta Surface- que se requieren dispositivos ligeros pero habilitados no solo para consumir sino generar y producir contenido. Por ello les integra un teclado, lo que para Apple, luego de cuatro generaciones de tabletas, no ha sido una opción a considerar.

3. EL PRECIO PODRÍA ESTIMULAR ACTUALIZACIÓN

«W8 sigue siendo caro para los usuarios que estaban esperando que fuera gratis», dice Juan Fernando. En especial para contradictores y usuarios que optan por versiones piratas para acceder a este producto por la imposibilidad de pagar el precio final.

El precio es «razonable», califican los analistas frente a la cantidad de versiones y el costo de los predecesores. Lo más novedoso es que Microsoft, por primera vez, ofrece la actualización online por 39,99 dólares, desde Windows XP a una versión Profesional, en una oferta por ahora limitada hasta enero de 2013.

Un esquema que ya había usado por años Apple, que ofrece la actualización de su sistema operativo Mountain Lion por 20 dólares.

4. LA TIENDA DE WINDOWS TAMBIÉN ES LOCAL

Es el debut de Microsoft en este modelo, que permite consumir aplicaciones gratuitas y pagas. Como todas ellas, habrá sugerencias basadas en lo más popular y será una oportunidad para los locales que quieran disputarse el home de W8, porque la primera pantalla se puede personalizar según los gustos. También es una opción para los desarrolladores que quieran obtener ingresos por las que se publiquen allí.

En Colombia hay 18 aplicaciones disponibles de medios de comunicación, empresas de servicio, entretenimiento y comercio electrónico.

5. ¿QUE PASA CON LOS ANTIGUOS EQUIPOS?

Microsoft permite instalar W8 en el mismo hardware donde se ejecuta Windows Vista y Windows 7, pero también funciona en dispositivos nuevos.

Esto quiere decir que algunos equipos antiguos, de unos tres o cuatro años, podrán funcionar con la nueva versión, que incluso los optimiza. Sin embargo, Microsoft quiere que todos los usuarios se suban al carro de W8, porque en equipos sin opción táctil «es probable que se le saque poco jugo», dice Carlos.

Para ello, bajó el precio, trabajó con socios y otros fabricantes para tener equipos disponibles y debutó con su tableta Surface. Una apuesta en la que el consumidor tendrá la última palabra.

Fuente: El Colombiano

Ultimas Noticias