Lo de hoy...
La información nunca está protegida

Se eternizan líderes sindicales

Tags:

Con 3,205 votos en favor, Elba Esther Gordillo, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue reelegida para el periodo 2012-2018, con lo cual alcanzará 29 años al frente del gremio y acompañará en su gestión al presidente electo, Enrique Peña Nieto.

Después de que el pleno del VI Congreso Nacional Extraordinario aprobó la reestructuración de la dirigencia con la que se amplió el periodo de mandato de cuatro a seis años, Gordillo Morales fue reelegida con 3,205 votos de los 3,287 delegados que sesionaron en Cancún, Quintana Roo; hubo sólo 21 sufragios nulos.

Al rendir protesta, Gordillo Morales, quien encabezó la planilla Innovación y figuró como la única postulada para asumir el cargo, aseveró a los maestros que el SNTE es una organización moderna, plural, libre y la más poderosa de América Latina.

“Este sindicato es el sindicato democrático, plural, fuerte, poderoso, más importante de México y de América Latina; ello nos obliga a ser los mejores, a seguir transitando en la búsqueda de acuerdos y consensos; a ir a buscar a aquellos que todavía no han entendido que en la fuerza de la unidad está garantizar nuestro trabajo: una educación pública y defender juntos la autonomía e independencia sindical”, aseveró.

En su discurso, La Maestra afirmó que la votación fue democrática porque se votó secretamente y no se excluyó a nadie, que son un gremio de verdad, no creado por el Estado, y que no cree en los sindicatos de cúpula y de líneas verticales.

Como Presidenta del recién creado Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, máximo órgano de decisión del sindicato, Gordillo Morales tendrá amplias facultades y entre sus responsabilidades estará coordinar las acciones de la dirigencia e implementar mecanismos para transparentar los recursos del sindicato para sus agremiados.

“Como aquí no hay nada de ocultar, ni manejo de recursos ni ineficacia sindical, hemos aprobado una norma que es realmente donde residirá la fuerza de la vigilancia y la rendición de cuentas: el Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas, no sólo del dinero, sino de que seamos eficaces”, indicó.

Además de Gordillo, Juan Díaz de la Torre permanecerá como Secretario General del SNTE, también se incluyó al exsecretario general Rafael Ochoa en la directiva y a Carlos Moreira, hermano del expresidente del PRI Humberto Moreira. Asimismo, se nombró a Noé Rodríguez y Gustavo Martínez, quienes fueran dirigentes de los maestros en Tamaulipas y Chihuahua, como concejales.

IMPULSARÁ CIUDAD DE INNOVACIÓN

Tras rendir protesta, la lideresa del SNTE se comprometió a impulsar en dos años la construcción de la llamada Ciudad de la Innovación, espacio que albergará a la nueva sede del SNTE¬ en la delegación Cuajimalpa.

El arquitecto Enrique Norte, quien durante el Congreso presentó el proyecto, explicó que se trata de 40,000 metros, en los que además de capacitar a los maestros también se promoverá la cultura, por lo que además de la sede se pretende dar cabida a la universidad de la educación, a la biblioteca de la mujer, un museo dedicado a la educación que albergará seis murales de Diego Rivera recuperados de Chicago, así como un teatro al aire libre.

DEMANDAN AUMENTO SALARIAL

Durante el Congreso Nacional se aprobaron una serie de demandas en materia presupuestal y salarial en las que destaca pedir al gobierno del próximo presidente de México, Enrique Peña Nieto, elevar de 4.2 a seis salarios mínimos el ingreso de los profesores de educación básica. Con ello se pretende aumentar de 261.78 pesos a 374 pesos diarios para los más de 800,000 profesores que imparten clases en escuelas de preescolar, primaria y secundaria.

Asimismo, los maestros pedirán que se homologue a nivel nacional la entrega de 90 días de aguinaldo en una sola emisión y que tanto este último como la prima vacacional sigan exentos del ISR.

También se planteó un incremento al programa de carrera magisterial y carrera administrativa, así como pedir a la SEP, a la Secretaría de Hacienda y a los gobiernos estatales homologar las prestaciones de los trabajadores de la educación.

SINDICALISTAS Y ANTIDEMOCRÁTICOS

Si el país avanzó en las últimas décadas en una cultura democrática, los sindicatos son un hoyo negro en este tema que enfrentan como una amenaza a la perpetuidad del poder. Aquí algunos ejemplos de ese mal que parece punto de distinción de los sindicatos mexicanos:

Francisco Hernández Juárez. Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana. 36 años al frente del sindicato; tomó posesión en 1976.

Agustín Rodríguez. Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la UNAM. Llegó a su puesto en 1994; lleva 18 años como líder.

Rafael Riva Palacio. Sindicato Nacional de Trabajadores del Infonavit. Lleva 35 años en el cargo, el cual tomó 1977.

Gilberto Muñoz. Sindicato de Trabajadores de la Industria Química Petroquímica Carboquímica, Similares y Conexos de la República Mexicana. Lleva en su cargo 36 años.

Joel Ayala Almeida. Secretario General del Sindicato de Salud, por tres años, y en 1998 llegó a presidir la Federación Sindical de Trabajadores al Servicio del Estado. Lleva como líder 14 años.

Miguel Ángel Yúdico. Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares. Lleva al frente de la organización 19 años.

Víctor Flores. Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana. Lleva como líder 17 años.

Fuente: El Economista

Ultimas Noticias