Lo de hoy...
La información nunca está protegida

Ofrecen disculpas a porra de Tigres

Tags:

La Alcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez, ofreció una disculpa a la afición del equipo «Tigres» de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, y a la del cuadro «Esmeralda» por el actuar de policías municipales en contra de los aficionados del equipo visitante durante el encuentro futbolístico sostenido en el estadio León el pasado sábado.

Lo hizo ayer poco después del medio día en diálogo telefónico con el periodista Joaquín López-Dóriga durante un noticiero radiofónico (transmitido por Radio Fórmula).

Tras reprobar estos hechos que calificó como «terribles y vergonzosos» y comprometerse a que habrá sanciones para los policías responsables, la Alcaldesa Bárbara Botello envió un mensaje a todo el país acerca de que en León se tomarán las medidas pertinentes para garantizar seguridad a todos los que visiten el estadio León.

Durante los poco más de siete minutos que duró la entrevista, la Alcaldesa de León afirmó que se cambiarán los protocolos de la Policía Municipal durante los encuentros de futbol para garantizar protección al equipo visitante y en general a toda la afición.

«Quiero avisarle a todo el país, a quienes van a jugar a nuestro estadio, que las medidas que se van a tomar les garantizarán seguridad y que sea una verdadera fiesta cuando se tenga que dar este tipo de eventos», señaló.

Cuestionada por el periodista sobre cómo vio las imágenes de brutalidad policiaca (sic) hacia la afición de «Tigres», la Munícipe contestó: «Terribles, vergonzosas, creo que es algo que no podemos aceptar, que las corporaciones policiacas en vez de buscar apoyar a la gente para que tengan seguridad, para que haya paz en los estadios, abusen de autoridad como lo han hecho; es evidente, las imágenes son contundentes, que hubo un abuso de autoridad», sostuvo.

Botello Santibáñez reconoció que fue evidente que los policías municipales exageraron en su actuar, pues siguiendo el protocolo que ya estaba establecido por anteriores administraciones, sacaron a la afición de «Tigres» media hora antes de que concluyera el partido.

«Quiero anunciar que estamos revisando establecer otro protocolo con el objeto de evitar este tipo de situaciones, no podemos permitir que quienes nos visitan, que vienen de varias horas de camino, que pagan su boleto, tengan que salir antes de que termine el partido; tenemos que buscar la forma de ser buenos anfitriones, tenemos que trabajar mucho en el tema de la capacitación y en el tema de derechos humanos», apuntó.

Durante el desarrollo de la entrevista, la Alcaldesa Bárbara Botello externó una disculpa pública por el actuar de los policías municipales.

«Yo quiero en nombre de todo el Ayuntamiento ofrecer una disculpa a la afición, al club de Tigres y al León por los hechos ocurridos. Creo que el futbol es un deporte familiar, es una verdadera fiesta para los leoneses que tengamos ahora un equipo en Primera División y repruebo completamente este tipo de acontecimientos», dijo.

Anunció además que iniciaron procedimientos administrativos en contra de los policías que resultaron responsables por estos hechos.

«Quiero anunciar que he iniciado procedimientos ante la Dirección de Asuntos Internos para un proceso de sanción administrativa y también se ha presentado una denuncia penal ante la agencia del Ministerio Público VI del Fuero Común en la ciudad porque no vamos a tolerar en esta administración ningún abuso de autoridad, mucho menos de la Policía; no va a haber impunidad».

Finalmente, se comprometió a que no se repetirán este tipo de acontecimientos, pues fue lamentable ver cómo en el lugar había niños y no se puede permitir que los estadios de futbol como espacios de convivencia, sean inseguros.

Fuente: El Sol de León

Ultimas Noticias