Lo de hoy...
La información nunca está protegida

Enviará Peña su propia Reforma Laboral

Tags:

El senador del PRI, Emilio Gamboa, anunció que Enrique Peña Nieto presentará al Congreso su propia iniciativa en materia de Reforma Laboral, pero ello no significa que se descarte la que se discute en la Cámara de Diputados.

Señaló que Enrique Peña Nieto, como Presidente Constitucional -que será a partir del 1 de diciembre próximo- estará en su derecho de mandar cualquier iniciativa y será bienvenida tanto al Senado como a la Cámara de Diputados.

En tanto, el senador panista Ernesto Cordero comentó que la laboral es una iniciativa prioritaria, por lo que el PRI «tiene que pronunciarse en el sentido que quiera» y tiene que decirle a la sociedad, de frente, cuáles son los intereses que defiende. El senador perredista Miguel Barbosa señaló que a la brevedad debe concluir el proceso legislativo de la Reforma Laboral.

El coordinador de la bancada priísta, Emilio Gamboa, pidió que se respeten los tiempos que destine la Cámara de Diputados para la revisión de la minuta sobre Reforma Laboral y se sumó al rechazo al artículo 388 bis, en el que se establece la obligación de votar los contratos colectivos.

Aseguró que el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones y todos los diputados priístas «tienen la voluntad política» para sacar la Reforma Laboral, «los tiempos ellos los van a definir, no puedo adelantarme».

Sin embargo, coincidió con Beltrones en que el artículo 388 Bis, que incluyó el Senado, «tiene riesgos» porque «puede convertir en una subasta» los Contratos Colectivos de Trabajo.

Advirtió que «después de que se llegue a un arreglo entre el empresario y el representante sindical, llevarla a todos los trabajadores a ver si están de acuerdo, es peligroso», y «puede desestabilizar la buena relación obrero-patronal que hay en el país».

De igual manera, Gamboa Patrón minimizó la alianza de los partidos Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD) en contra del partido tricolor, para avalar la Reforma, y dijo que dicho bloque partidista «no durará mucho porque no existe».

A su vez, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, el panista Ernesto Cordero, respondió al diputado priísta, Manlio Fabio Beltrones que aseguró que el Presidente Calderón no va a promulgar la Reforma Laboral: «México ya está cansado de políticos que antepongan sus intereses de partidos o fobias y filias personales al interés del país».

Expresó que Manlio Fabio Beltrones tiene el deber moral de revisar con mucha oportunidad los ocho artículos que aprobó el Senado, él los conoce muy bien porque son los mismos que le quitó a la iniciativa preferente; y no debe de quitarle más de una tarde revisarlos, se tienen que votar y mandarlos de regreso al Senado con lo que hayan decidido. «Eso es su deber, eso es lo que la sociedad está esperando de los señores diputados».

Señaló que esta es una iniciativa prioritaria que está en el centro de la discusión pública, por ello dijo que el PRI tiene que pronunciarse. Y volvió a acusar al Revolucionario Institucional de detener el avance del país metiendo a la congeladora las leyes, «ya no es el momento para eso».

«Invito al Presidente electo Peña Nieto, a que nos diga si ese es el país de modernidad en el que está pensando».

Dejó en claro que el frente entre el PAN y el PRD es para hacer avanzar las iniciativas en el Congreso, no es un frente contra nadie, es para que puedan aprobarse y avanzar las cosas. El PRI, agregó, tendrá que decidir de qué lado está, si del lado de que avance México o del lado de detener las cosas y mandarlas a la congeladora.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, dijo que para el PRD la necesaria conclusión del proceso legislativo en la Cámara de Diputados es fundamental por la percepción que del Poder Legislativo y de lo que se produce en él debe tener la sociedad.

Aseguró que no hay ningún frente legislativo contra el PRI, y dijo que el PRD encontró coincidencias con el PAN en los temas de democracia sindical, rendición de cuentas, transparencia y en el tema de los contratos colectivos.

Manifestó, además, que si el diputado del PRI, Manlio Fabio Beltrones quisiera hacer labor política en favor de Enrique Peña Nieto debería dejar que Felipe Calderón fuera quien promulgue esta Reforma Laboral y no pensar que está beneficiando al que será el nuevo Presidente el que promulgue esta iniciativa, dado el desgaste social que tiene la promulgación de la misma.

Fuente: El Occidental

Ultimas Noticias